2/12/14

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CONGRESO REDIPAL VIRTUAL VI” EN EL CONGRESO DE JALISCO



Como evento final de la presentación de las investigaciones de los integrantes de la Red de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados (REDIPAL) y en el marco de la Feria Internacional del Libro 2014, se presentó este 28 de noviembre en la sala legisladoras jaliscienses el libro “Congreso REDIPAL virtual VI” que reúne las investigaciones presentadas en 2013.
El evento reunió a estudiantes, académicos, legisladores e interesados en los temas del ámbito legislativo. El presídium estuvo integrado por el Dr. Samuel Hernández Apodaca, CEO & Founder en PaideiaMx Consultoría para el conocimiento y representante de REDIPAL en Jalisco; el Diputado José Trinidad Padilla López,  Presidente de la Mesa Directiva; la Diputada Idolina Cosío Gaona, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal; el Dr. Marco Antonio Daza Mercado, Secretario General del Congreso de Jalisco; el Mtro. Luis Enrique Villanueva Gómez, Director del Instituto de Investigación y Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Jalisco.
También estuvieron en el presídium el  Mtro. Víctor David Pitalúa Torres, coordinador de la Red de Investigadores Parlamentarios, REDIPAL del Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados; Lic. José María Hernández Vallejo, Director General de Servicios de Documentación, Información y Análisis SEDIA de la Cámara de Diputados; la Mtra. Avelina Morales Robles, Directora de Servicios de Investigación y Análisis SIA de la Cámara de Diputados; y el Lic. José Alfredo Peña Ramos Secretario General de la Universidad de Guadalajara.
Los comentarios y presentación de las investigaciones corrieron a cargo de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, Doctora en Derecho. Investigadora del Instituto de Investigación y Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Jalisco y Presidenta del Consejo editorial de Quaestionis Revista científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, quien tiene entre sus líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento: las Tecnologías de la Información y Comunicación; Redes Sociales; y Derecho Parlamentario.
En su intervención Cabrera Pantoja, coautora del libro, destacó que “En tiempos actuales, el contrato social a que hacía alusión Rousseau, va más allá de que los ciudadanos paguemos unos impuestos para dotarnos de un gobierno, así como de instituciones y servicios públicos que nos pertenecen a todos.
Hoy en día, es ineludible incluir la utilización de las diversas herramientas tecnológicas, con todo lo que ello implica al ejercicio de nuestros derechos, entre ellos los que ya mencione y reitero: la libertad de expresión y el derecho de manifestación pública. En esta tesitura, surge lo que he denominado el contrato social digital, entendiendo por tal, la aproximación del factor humano con el mundo de posibilidades brindadas por el conocimiento, reconocimiento y manejo de las nuevas TIC.
De igual forma al referir la naturaleza de Internet recordó que este: “se resiste a la regulación; aunque se da la paradoja de que, bajo el pretexto de la existencia de riesgos en Internet (de los cuales encontramos equivalentes en el mundo físico), el gobierno quiera imponer restricciones a la libertad de expresión o de manifestación mediante la negativa o condicionamiento al acceso a Internet o bien, omitiendo proveer a su población de este servicio (ejemplo de ello lo tenemos en la falta de alfabetización digital y la aún evidente brecha digital). Si ello ocurre, entonces estamos ante la violentación de un derecho fundamental”.
Por su parte la Doctora Mónica Montaño Reyes, coautora del libro y Doctora en Ciencia Política, que ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Siena, Italia y en el Instituto de Iberoamérica en Salamanca, España; y cuyos estudios se han enfocado a las élites políticas y su influencia en la democracia. Refirió que su artículo “es un intento por mostrar información de carácter académico sobre lo que es la constitución de la carrera política, todos los ciudadanos en general tenemos la idea de que los diputados no hacen nada, no están preparados, no desempeñan lo que tienen que hacer, pero lo hacemos sin una base académica”.
Montaño Reyes puntualizó: “este es un esfuerzo por mostrar la trayectoria que siguen los actuales legisladores para llegar a donde están, partiendo de la idea del bebé, el político profesional y podemos encontrar una parte, donde se muestra cual es el camino que debe seguir un mexicano para ser diputado federal, a partir del estudio de dos partidos con mayor presencia”.
El coordinador de REDIPAL el Mtro. Víctor David Pitalúa Torres, maestro en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y quien actualmente realiza estudios de Doctorado en Estudios Sociales, por la misma Universidad, intervino para exponer que “REDIPAL somos un grupo de personas que estamos dedicadas al estudio o al seguimiento del poder legislativo, nos podemos desempeñar tanto en el Congreso como en la academia, o en alguna dependencia siempre y cuando tengamos como objetivo estar al pendiente o interesados en el estudio del poder legislativo”.
Pitalúa Torres recordó que REDIPAL surge “como una necesidad que teníamos de información expedita, y se nos hizo más fácil el camino de internet y empezar a organizarnos para tener un contacto directo y evitar la vuelta de la burocracia,  la integramos alrededor de 800 miembros, clasificados en nueve grupos: asesores parlamentarios, investigadores parlamentarios, investigadores de los congresos estatales, gente de la academia, gente del Poder Ejecutivo, miembros de la organizaciones civiles”.
Finalmente en su intervención el Dr. Samuel Hernández Apodaca, Doctor en Derecho. CEO & Founder en PaideiaMx Consultoría para el conocimiento, Director general de Quaestinis y coautor de la obra, manifestó que el libro “representa un ejercicio académico e intelectual que contribuye a la retroalimentación de la realidad socio-jurídica y política que vive el país, y que de alguna manera se ve reflejada en una eventualidad en la legislación que encontramos no solo en el Congreso del Estado, sino también a nivel federal”.
Hernández Apodaca expuso la importación del evento y el papel que jugaron los actores involucrados en el mismo, agradeció al Mtro. Luis Enrique Villanueva Gómez, Director del Instituto de Investigación y Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Jalisco, anfitrión del evento; al Lic. José María Hernández Vallejo, Director General de Servicios de Documentación, Información y Análisis SEDIA de la Cámara de Diputados; y a la Mtra. Avelina Morales Robles, Directora de Servicios de Investigación y Análisis SIA de la Cámara de Diputados permitir que fuera posible concluir en Jalisco este ciclo de presentaciones de la obra de la REDIPAL.

Al término del evento se ofreció vino de honor y los coautores de la obra firmaron autógrafos a los asistentes presentes en el evento, además, se aprovechó para agradecer el apoyo de la Mtra. Ariadna Patricia Salas Rizo en la organización del evento.