4/8/15

PRESENTACIÓN DE "ASÍ VIMOS MÉXICO" EN UTEG




El pasado 31 de julio el Centro Universitario UTEG fue presentado el libro más reciente bajo nuestro sello editorial, “Así vemos México” en la presentación estuvieron los autores del mismo y la autora del prólogo.
Al inicio de la presentación el Maestro Edgar Olaez comento que: “la obra representa un análisis importante sobre los temas que se están discutiendo actualmente, que sin duda son enriquecedores para el lector”. Para a continuación dar la palabra a la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja.
En su intervención la Dra. Bárbara Cabrera agradeció la invitación al recinto educativo “escenario idóneo para presentar las letras, las ideas, las convocatorias; las propuestas para contribuir a un mejor México.” Reconoció que 2014, fue un “año movido e intenso tratándose del espectro político, de la agenda legislativa-gubernamental, así como del escenario ciudadano.”
De igual forma expuso: “las expresiones y manifestaciones de los ciudadanos proactivos -como actores primordiales en la generación y provocación de cambios- se han intensificado;  también ha sido el tiempo en que comenzaron a gestarse los acomodos rumbo a lo que viviremos fuertemente en 2015: la época electoral.”
 “los textos que el lector encontrará versan precisamente sobre ese panorama que tiene como objetivo primordial: conducir a la consecución de una geografía ciudadana que se inmiscuya con más ahínco en la política y, por ende, influir en las decisiones de la cosa pública que a todos atañe; dicho de otra manera, es tiempo de politizar a los ciudadanos y de ciudadanizar la política.” Concluyó.
En su oportunidad la Diputada Federal Merilyn Gómez Pozos sostuvo que: “en Así vimos México los columnistas Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, Silvino Vergara Nava y salvador Cosío Gaona coordinados por Samuel Hernández Apodaca plasman su espíritu y llevan sus colaboraciones periodísticas al plano de la obra permanente con el fin de ayudar a la sociedad a retomar el camino a la democracia. Se trata de la transformación del periodismo independiente pero efímero,  a un libro que forjara a través del tiempo una nueva visión que permitirá a nuevas generaciones entender el presente para labrar el futuro.” 
La diputada Gómez Pozos reconoció que “En esta obra se aprecian  valiosas y valerosas colaboraciones que se atreven ir más allá del simple suceso que se aventuran con todo el riesgo que ello lleva a emitir opiniones y cuestionamientos que bajo el rigor del conocimiento académico y periodístico desmenuzan los porqués del diario acontecer”
Sostuvo: “en Así vemos México los autores desarrollan lo que se ha denominado periodismo cívico el cual ayuda a la gente a superar la sensación de impotencia desafiándola a participar intervenir y asumir con responsabilidad los problemas de su comunidad. (…) los autores combaten con sus ideas el predominio de una vida política sin ideas que podía provocar una democracia vacía y vulnerable tierra fértil para los políticos funcionarios y líderes sin principios éticos y solo enfocados en sus propios intereses y no en las necesidades de la población”.
Cerró su intervención afirmando: “Una obra como la que tenemos hoy en nuestras manos nos lleva a reflexionar sobre nuestro actual papel en el sistema y sobre lo que debemos hacer como individuos para mejorar la colectividad y en especial sobre el poder del ciudadano organizado y consiente, sin duda nos encontramos ante una obra editorial de indispensable lectura para entender el trasfondo y las consecuencias de la política, la economía, la educación, los dirigentes y los gobernantes que marcan el incierto rumbos de nuestro país. Pero Así Vemos México es sobre todo una provocación a que como ciudadanos emprendamos desde nuestra trinchera por pequeña que sea acciones que nos permitan influir e incidir en las grandes decisiones nacionales a tomar en nuestras manos el destino de México para no tener que lamentarnos y decir así lo vimos desmoronarse sino afirmar, así lo vimos transformarse.”
Finalmente el Dr. Samuel Hernández Apodaca autor y coordinador de la obra sostuvo que “Así vimos México representa un ejercicio intelectual que tiene el objetivo de contribuir a esto que decía la Doctora Bárbara Cabrera llamar a tomar las armas y me refiero a las armas del conocimiento”.
Para el coordinador de la obra, “Así Vimos México no solo implica divulgar ideas y conocimiento, sino además que es lo que está ocurriendo en la realidad social, económica, política y cultural del país.”
 “El levantamiento zapatista de 1994 regreso a México a la realidad que el país vivía en ese momento, nos demostró que éramos un país desigual, hoy nos encontramos en una situación similar donde nos quieren vender un país que no corresponde con la realidad que vivimos.”
Al final de la presentación los profesores de la institución educativa pasaron al brindis de honor donde interactuaron con los autores.
Los invitamos a adquirir la obra Así vimos México, escribiendo a paideiamx@gmail.com y será enviado hasta la dirección postal que nos indiques. Te sugerimos preguntes por la promoción del mes.