23/11/16

Revista Quaestionis #28: “NUEVOS PARADIGMAS SOCIOJURÍDICOS Y POLÍTICOS”


“A veces no es cuestión de tener ideas nuevas, sino de dejar de tener ideas antiguas”
Edwin Herbert Land

El espectro sociojurídico y político está asociado a múltiples escenarios, tres de los cuales giran en torno a la sociedad, al Estado de Derecho y a la palestra política. Los cuales envuelven per se innumerables paradigmas que contribuyen a nuevas formas de ver, transitar y estructurar el mundo.
Hoy en día, la sociedad como punto neurálgico de la vida sociopolítica y jurídica no se mantiene estática, está en constante movimiento y ávida de cambios en sus múltiples estructuras: cultural, jurídica, política, económica, laboral, tecnológica, medioambiental, entre otras. Lo cual debiera conducir a aquellos quienes toman decisiones desde la palestra pública a enfrentar nuevos desafíos, debiendo generar ideas novedosas, desterrando aquellos pensamientos anquilosados; aunado a que es ineludible construir ciudadanía con pilares que exige esta época, cuya globalización y digitalización de nuestras vida se hacen presente; sin olvidar las diversas crisis por las que atraviesa el orbe.
A propósito de esas situaciones, hemos decidido que esta entrega de Quaestionis se dedicará a presentar los nuevos paradigmas sociojurídicos y políticos, a partir de analizarlos, generar debate y dejar sobre la mesa, propuestas. En este orden de ideas, en este número, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre 2016, con el cual cerramos esta anualidad, las aportaciones a la ciencia del Derecho y las Sociales, para generar El Arte de Pensar, son:
En la Sección Análisis participamos un relevante artículo denominado “Fenómeno de desafección socio-política” de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, y “Nuevos paradigmas en el Derecho y en las ciencias sociales” aportación del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega.
En Poderes Públicos encontrarán “Un bosquejo radiográfico del derecho posmoderno” de la autoría del Dr. Silvino Vergara Nava; “Necesidad de “jueces sin rostro” + legalidad = Estado autoritario” aportación del Mtro. Alberto Zenteno Meza.
“Arendt y Habermas, aportaciones para una ciudadanía activa” un texto de mi aportación; “La tipificación del ciberacoso sexual infantil o child grooming en el ámbito penal” de la Mtra. Biella Castellanos Yangulova y Kristell Gabriela Cortés García; “El derecho a la alimentación. A cinco años de la reforma constitucional” del Dr. Silvino Vergara Nava, forman parte de la sección Realidad socio-jurídica.
En Internet y Derecho se presenta una Radiografía del homo digital. En Derecho en su tinta recomendamos el Libro “La renunciabilidad de los derechos fundamentales y las libertades públicas”.
Mientras que en Diálogos para pensar, compartimos la tercera parte de la charla que tuvimos desde Canadá con Carlos Chalico, un experto en ciberseguridad y derecho a la privacidad.
Posteriormente en la Sección Hic et nunc nuestros lectores encontrarán: “Independencia y autonomía jurisdiccional, el caso del juez argentino Daniel Rafecas” y “Los 12 países de américa latina más amenazados por malware”.
Los invito a adentrarse en los contenidos de esta entrega de Quaestionis, la última de este 2016, desde donde provocamos El Arte de Pensar.
A nombre mío y de todo el gran equipo que conforma revista Quaestionis les deseamos ¡felices fiestas! ¡Felices conocimientos! Que sea un exitoso cierre de año y un mejor inicio de año. ¡Nos leemos en 2017! mientras tanto sigamos interactuando en las Redes Sociales: en Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud somos Quaestionis Mx. Su opinión, nos interesa.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número http://bit.ly/2fsCr1W

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones de 4° aniversario para nuestros lectores! Pregunten por ellas.