21/9/17

Revista Quaestionis #33: “GOBIERNO VS CIUDADANÍA”


“Usted tiene que ser ciudadano, es decir, hacer política. Por supuesto, al hacer esto se corre el riesgo de equivocarse, pero no hacerlo es asegurarse de que salga mal”
Albert Jacquard

Ciudadanía y gobierno son dos componentes de la escena socio-política que debido al descrédito y alejamiento de los primeros hacia la política caminan por caminos divergentes. Situación que poco contribuye a enfrentar y resolver los desafíos de una época globalizada e interconectada, donde además se acentúan las problemáticas internas; por ende, tomar acciones, partiendo desde el conocimiento, es impostergable.
Un ciudadano es alguien que posee derechos y obligaciones. El gobierno constituye el pilar del Estado, es la autoridad que dirige, controla y administra el andamiaje institucional; razón por la cual en un régimen democrático consolidado conforman un binomio indisoluble. En este orden de ideas, en este número de Quaestionis resolvimos escudriñar tópicos relativos a ese binomio.
En así que en la Sección Análisis, se presentan “Ciudadanos: consumidores de derechos humanos” del Dr. Silvino Vergara Nava; “Fatiga parlamentaria” de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “Gobierno y desobediencia civil” un artículo de mi autoría.
En Poderes Públicos: “Gobierno y participación ciudadana protagonismo de los movimientos sociales”, del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega, “Obligaciones de los servidores públicos a partir de la reforma al artículo primero constitucional” de la Dra. Biella Castellanos Yangulova y Doris Leysi Montiel Vicente.
“El obstáculo del Estado: la Ciudadanía” del Mtro. Alberto Zenteno Meza, “El papel de la educación en el ejercicio de la ciudadanía y la gobernabilidad en Colombia” de la Mtra. Ruby Stella Jaramillo Marín, y “La tortura del terrorismo y el terrorismo de la tortura” del Dr. Silvino Vergara Nava, conforman la sección
Realidad socio-jurídica.
En Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es ¡Santo Internet! –para investigar: busco, evalúo, cito y divulgo– con los comentarios de la Dra. Clara Luz Álvarez. Mientras que en la Sección Internet y Derecho se expone acerca de la “NUCULDI: Nueva Cultura Digital”.
En los Diálogos para pensar, compartimos la entrevista que tuvimos con el Maestro José Alberto López Damián, Secretario General del Congreso del Estado de Jalisco.
Dejo en sus manos esta entrega de Quaestionis, desde donde provocamos y convocamos a generar #ElArtedePensar. Los invito a leer, consultar, citar, retroalimentar y divulgar los contenidos.
También los invito a interactuar, nos dará gusto conocer sus puntos de vista a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, nos interesa. Y Recuerden el conocimiento cambia su mundo.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número http://bit.ly/2fdraRX

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.