28/11/17

PRESENTA SILVINO VERGARA: "Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha"



 Staff
@PaideiaMx

El Doctor Silvino Vergara Nava (nuestro subdirector) presentó su libro más reciente Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha, en esta ocasión lo hizo  en la Cámara de Diputados.
Ante alumnos de derecho, académicos y algunos legisladores, el Doctor Vergara Nava explicó que para la autoridad fiscal, la presunción aplicable no es la de la inocencia del contribuyente, sino la de su condición de evasor, desencadenando el derecho fiscal vigilante. El autor afirmo: “Existen excepciones en materia fiscal, prueba de ellas es la presunción de inocencia. El artículo 20 de la constitución habla de la presunción de inocencia, incluso para quien comete un delito. En cambio, el criterio actual y de acuerdo con las disposiciones fiscales pareciera que el que está obligado a probar su inocencia es el propio particular, el propio contribuyente en calidad de ciudadano”.
Vergara Nava sostuvo que a partir del 2014 se dio un cambio respecto a la tecnología de la información y que actualmente los contribuyentes utilizan firma electrónica, los comprobantes digitales son a través de internet así como el envío de la contabilidad. Toda esa información se sube a la nube sin saber qué hay detrás y quién tiene acceso a ellos.
Para el subdirector de Revista Quaestionis "Hoy México es el país laboratorio para las leyes que después se van a aplicar en América Latina, leyes que son totalmente desiguales que son arbitrarias y que hoy las premiamos en la Suprema Corte de Justicia declarando la constitucionalidad de una serie de arbitrariedades y acciones que desde luego contravienen los derechos fundamentales".
La presentación de este nuevo libro tuvo lugar en el salón verde de la Cámara Diputados, allí Vergara Nava estuvo acompañado de estudiantes y del diputado federal Francisco Martínez Neri organizador del evento, quien lo acompañó en un recorrido; y sobre la obra del autor afirmo que es un referente para estudiantes y profesionales del derecho fiscal.

Finalmente el autor invitó a recuperar lo mejor del derecho fiscal que pasó de moda y reinventarlo con base en los tiempos actuales, pues señaló que el gasto público no puede estar por encima de los derechos fundamentales de los particulares.
Con imágenes de:@FMartinezNeri