23/1/18

Revista Quaestionis #35: “SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA”


“En el combate a la corrupción es muy importante el cambio en la apreciación del fenómeno, tanto política como jurídicamente. Políticamente se debe reconocer que se trata de un gran problema nacional (e internacional) que requiere de medidas integrales para enfrentarlo, pues en este ámbito suele admitirse con debilidad este hecho y, las medidas que se emprenden carecen de consistencia o de una visión en conjunto”
Jaime Cárdenas Gracia

Damos la bienvenida a 2018 presentando el primer número de Quaestionis correspondiente al bimestre enero-febrero, el cual dedicamos al estudio de un fenómeno que se ha extendido a nivel mundial: la creación de organismos para combatir un mal que aqueja en todos los niveles: la corrupción. Organismos que adoptan distintas denominaciones, así que, para unificar este recorrido por El Arte de Pensar, les hemos llamado Sistemas Anticorrupción y la observación la extendemos a  América Latina.
En este sentido, los gobiernos están mostrando preocupación por combatir la corrupción, situación que en ocasiones es efectiva, y en otras tantas se queda en el papel. Al respecto son diversos los componentes que debieran observarse al momento de crear aquellas instancias o instituciones para combatirla, tales como: la autonomía, recursos suficientes, independencia operacional y política; atribuciones para llevar a cabo sus funciones, leyes accesibles para los destinatarios; así como operadores con el mayor grado de honestidad e integridad.
En nuestras primeras páginas encontrarán los mensajes de año nuevo: “2018: El conocimiento nos hará libres”, de mi autoría; “2018: ¿miedo o esperanza?”, del Dr. Silvino Vergara Nava; y “2018: año para hacer del conocimiento un fenómeno viral”, de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja.
Dentro de nuestros contenidos en la Sección Análisis, se presenta “Políticas públicas contra la corrupción en México” de la autoría del Dr. Arturo Martínez Sánchez; “Lucha contra la corrupción política en América Latina” de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; y “Responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción trasnacional en la legislación colombiana” del Dr. Diego Araque.
En Poderes Públicos: “¿Para qué combatir la corrupción?” del Dr. Silvino Vergara Nava; “Estado, Estado de derecho y Estado corrupto” texto de mi autoría; y “La criminología positiva como principal coadyuvante del Estado punitivo” de la Mtra. Mirna Torres Chumacera.
En nuestra Sección Realidad socio-jurídica dedicamos colaboraciones especiales para hablar sobre la Ley de Seguridad Interior recién aprobada en México: “¿Otro Ayotzinapa?” del Dr. Silvino Vergara Nava; “Mexicanos al grito de guerra”: Ley de Seguridad Nacional” de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; yo colaboro con el texto titulado “El Estado policial, en la era moderna”
En la Sección Internet y Derecho se explica lo relativo al “ABC del Gobierno Abierto”, mientras que en Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Internet y Derecho: ventajas, desafíos y dilemas”. Y finalmente en la Sección Hic et nunc compartimos “Publicaron en Internet una foto mía sin mi consentimiento ¿qué hacer?”
Sin duda, el combate a la corrupción tiene ante sí múltiples desafíos que deben enfrentarse en varios frentes, desde el andamiaje institucional, hasta el sector privado, pasando por la sociedad civil y los ciudadanos en particular. La tarea es impostergable y permanece inacabada. Sirva este número de Quaestionis como instrumento para el debate y las propuestas.
Los invito a leer, consultar, citar y a retroalimentar estos artículos. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, nos interesa.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número http://bit.ly/2n6LGrV

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.