23/5/18

Revista Quaestionis #37 “ESCRIBIR Y LA RELEVANCIA DE PUBLICAR” (6to. aniversario)



 “Hay dos clases de escritores geniales: los que piensan y los que hacen pensar”
Joseph Roux

Y si a la escritura le añadimos la publicación de las ideas y hallazgos, estamos ante una combinación idónea que contribuye al mundo del conocimiento. Por tanto, este número con el que celebramos el sexto aniversario de Quaestionis lo dedicamos a temáticas relativas a escribir y la relevancia de publicar, elementos que representan El Arte de Pensar, lema de esta publicación desde sus inicios.
Comencemos este proyecto hace seis años en el ocaso de las campañas presidenciales y de cara a un proceso que si en ese momento se vislumbraba complejo, hoy en retrospectiva podríamos afirmar que no tiene comparación con este 2018, seis años después seguimos promoviendo El Arte de Pensar, desde todos nuestros espacios, promovemos el pensamiento crítico como un elemento de transformación de la realidad actual. Seis años después nuestra presencia se ha vuelto internacional, se han fortalecido nuestras páginas con las plumas más destacadas de académicos de las universidades más prestigiadas de América Latina.
En estos seis años, la tarea no fue convertirnos en un espacio de comercialización indiscriminada donde aparecieran los mismos que defienden es statu quo, si bien es cierto que son bienvenidas todas la ideas, cierto es también que surgimos como un espacio que ve desde otra óptica al derecho, creemos que este debe ser un instrumento de cambio social y no una herramienta de control político. En estos seis años por nuestras páginas hemos descrito la realidad socio jurídica de México y de diversos países de América Latina. El reto siempre será compartir conocimiento a más lectores.
Porque definitivamente, el conocimiento cambia tu mundo y desde la perspectiva de Quaestionis es un componente para amplificar la perspectiva y el entendimiento, conduciendo a una toma de decisiones informada y por ende, más poderosa. Para nosotros es un privilegio ponerlo a su disposición, convocándolos a invertir en éste para obtener las mejores ganancias.
En este sexto aniversario encontraran mensajes de dos actores fundamentales en la consolidación de este proyecto editorial, el primero del Dr. Silvino Vergara Nava, nuestro subdirector, titulado: “seis años bregando” y “6 años de provocar El Arte de Pensar” de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, presidenta del Comité Editorial Internacional.
En la Sección Análisis, se presenta “Publicar, el reto de la investigación” un texto de mi autoría; “Twitter como protagonista en la construcción y divulgación del conocimiento”, aportación de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja y “¿Se puede escribir desde el sur?” del del Dr. Silvino Vergara Nava. “Acompañamiento a las víctimas de desaparición de personas” diálogo con el hermano Filiberto Velázquez Florencio; y “El conocimiento teórico-prático-jurídico” del Dr. Alberto Zenteno Meza conforman la sección Realidad socio-jurídica de este número de Quaestionis.
En la Sección Internet y Derecho se explica lo relativo a “Las TIC como herramienta para colaborar y publicar”. Mientras que en Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Telecomunicaciones y radiodifusión en México”, de la Dra. Clara Luz Álvarez.
En los Diálogos para pensar, “¿Qué es el Comité de Investigación en Sociología del Derecho? Entrevista con la Doctora Laura Nohemí Lora, académica de la Universidad de Buenos Aires. Finalmente en la Sección Hic et
nunc compartimos dos temas trascendentes: “Revivir software obsoleto para preservar la información” y “¿Por qué estudiar ética relacionada a la tecnología?”.
Agradecemos a nuestros lectores, tanto de versión impresa como de la digital, sus lecturas, comentarios, la interacción en redes sociales, además a los escuchas de nuestro programa radiofónico mensual. Muchas gracias por sus citaciones, pero sobre todo por transitar con nosotros el camino planteado: poner sobre la mesa elementos de debate para la construcción del conocimiento y así darles continuidad. ¡Gracias por estos 6 años!
Los convoco a leer, consultar, citar y a retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales.
En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, es importante.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número https://bit.ly/2IMltb7
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.