1/10/14

“ASÍ VEMOS MÉXICO”, LÍDERES DE OPINIÓN PRESENTAN SU ANÁLISIS Y VISIÓN DEL PAÍS.


Este martes se presentó el libro ASÍ VEMOS MÉXICO, una obra coordinada por el Dr. Samuel Hernández Apodaca y en la que participan los Doctores Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, Salvador Cosío Gaona y Silvino Vergara Nava.
Teniendo como marco el auditorio de El Colegio de Jalisco,  se dieron citapublico, comentaristas y autores en una reunión para presentar al público jalisciense un texto fundamental para entender la realidad que vive México.
La diputada federal Merilyn Gómez Pozos (Jalisco), inicio la ronda de intervenciones de los comentaristas, destacó la relevancia de la obra al afirmar:
Con el avanzar de la lectura podemos darnos cuenta que no existiría mejor título para la obra que hoy presentamos. La información, opiniones y reflexiones vertidas por los autores de las columnas que conforman este libro nos permiten concluir que, efectivamente, los ciudadanos también Así vemos México. Un México complejo en su quehacer político, inequitativo en la tarea legislativa, abusivo en el ejercicio del poder público y asfixiante en el manejo fiscal.
Temas todos, que tienen a los mexicanos sumidos en la incertidumbre de un tiempo donde poco o nada vale la opinión pública, en el que los derechos y las garantías humanas son reconocidos, pero no respetados, en el que el ciudadano se encuentra más alejado de la élite gobernante.
Gómez Pozos concluyó: “En contundentes escritos, los cuatro autores nos interpretan, explican y orientan sobre los acontecimientos políticos, sociales o económicos que  afectan a nuestro país. La justa dimensión que dan a su crítica nos permite conocer y enriquecer nuestro entendimiento sobre cuestiones que de otra forma podrían pasar desapercibidas o inexplicables”.

Le siguió en el uso de la palabra la periodista Josefina Real (Revista Proceso), quien al intervenir cita los textos de los autores para enlazar su exposición, recuperó las opiniones de los columnistas sobre el caso de Elba Esther y de manera elegante enlazó el análisis que los Doctores en Derecho hacen sobre dicho personaje.
Real afirma: “No soy en lo absoluto experta en nada. Sólo soy una simple periodista que le encanta su trabajo, que informa, que demuestra que expone, coteja, pregunta y hago la primera de ellas ¿por qué no empezar por limpiar la casa? Me explico”. Y remata sosteniendo: “Diversos problema, mayúsculos en México que mantienen a una sociedad atomizada, cada quien jala por su lado, hay podredumbre en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial ¿Quiénes son y cómo hacen valer el Estado de derecho? Pienso en la 'Ley de Herodes', así vemos México, con una injusticia brutal”.
Cerró la ronda de presentadores, el diputado federal Uriel Flores Aguayo (Veracruz), quien expreso: “De la lectura a mí me gustaron los trabajos, me parecen trabajos bien hechos, tocan temas de mucho interés, merecen ser recogidos en un libro como ocurrió y creo que son trabajos útiles, yo reivindicaría esa cualidad de la utilidad social, de la utilidad pública que tienen, como que se crea un circulo virtuoso, primero se escribe, luego se lee, luego se aprende, se compara, se polemiza, se difunde, se publica. Es decir, del acto circunstancial o sistemático deliberado, intencionado, casual o no, de escribir, sobreviene una cascada de efectos, ese es un círculo virtuoso, así que me parece muy valioso lo que se hizo.
Concluye su intervención señalando: “Ayuda mucho a reflexionar y a replantear, si uno se preguntara ¿Cómo ve a México? Como dice el título, bueno, el título es afirmativo Así vemos México, pero si nos preguntaran ¿Cómo vemos a México? Pues si es objetivo dirían que lo ven entre negro y gris, casi en todos los ámbitos de la vida nacional y por lo tanto tendría que volverse quejumbroso amargado, pesimista, abstencionista y olvidarse de todo, dejar que pase la vida y esperar algún milagro, que algún día se componga la situación, pero eso no funcionaría, entonces leer, reflexiones, análisis, este tipo de reflexiones, ayuda a mantener una postura viva, activa, con posición, con toma de partido, no de siglas, no de partido político, sino de una posición, un posicionamiento de cada quien".
En la ronda de intervención de los autores la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, agradeció a los comentaristas de la obra su presencia a comentar ASÍ VEMOS MÉXICO”. La autora compartió con los reunidos en la presentación, el origen a su columna Nornilandia –su aportación al libro- y compartió con los asistentes lo que es Nornilandia: “Textos libres que fusionan una manera distinta de generar pensamiento crítico, analítico y reflexivo, que aportan a la crítica al poder en sus múltiples modalidades; y por ende, contribuir desde esta trinchera a la construcción de una ciudadanía observante, proactiva y participativa para rescatar al #MéxicoLindoyHerido que nos está tocando vivir.
El Doctor Salvador Cosío Gaona expuso que el libro: “Es la visión de cuatro columnistas que con una percepción distinta pero a la vez similar, apreciamos lo que acontece en nuestra nación, tratamos de generar una reflexión un análisis, y sobre todo una inquietud para que la gente se informe, se entere, analice, reflexione, proponga, critique objetivamente, exija lo que considere que debe de ser exigible, demande lo que crea que debe cambiarse, y también aplauda o aliente, lo que a su juicio debe estar por nuestros gobernantes del partido político que corresponda”.
En un mensaje el Doctor Silvino Vergara Nava advirtió que su aportación – la columna Mañana ya es tarde- advierte sobre: “Las medidas que tenemos que tomar, y de la urgencia que se tiene de que en un Estado constitucional democrático de derecho, la sociedad tenga una mayor participación, en las decisiones públicas, en las políticas públicas, en las leyes que se implementan en este país., pues es una de las urgencias que tenemos”.
El Doctor Samuel Hernández Apodaca coordinador de la obra cerró la ronde de intervenciones, y rescató el valioso ejercicio de transformación de las opiniones de los columnistas en un libro que sintetiza “la visión que los ciudadanos tienen  de su país”.  Este texto -sostuvo el coordinador de la obra-, “representa la opinión de lo que muchos quieren decir, pero que eventualmente no tiene la posibilidad de compartir, representa también lo que muchos quieren que callemos, pero sintetiza también, la esperanza de poder transformar a este país. Con el libro aspiramos a que sea un elemento para transformar a este país”.

Al final del evento se entregó a los comentaristas un reconocimiento por su participación en la presentación del libro.
Los autores adelantaron que próximamente habrá más presentaciones en otras ciudades del país y que continuaran con el proyecto de análisis sobre la realidad de México.
La obra ya está disponible para envío a todo el país, para mayores informes escriban a paideiamx@gmail.com o en redes sociales como PaideiaMx en Twitter, Facebook e Instagram.
Si quieres ver la cubertura de la prensa visita los siguientes links: