3/3/17

CONFERENCIA MAGISTRAL “LAS REDES SOCIALES LE DICEN A LA POLÍTICA”



Las Redes Sociales se han convertido en una opción poderosa para impulsar temas, establecer agenda, organizar, movilizar y buscar soluciones que beneficien al interés colectivo.
Dra. @BarbaraCabrera

El pasado 22 de febrero, la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, dictó la conferencia magistral en el Congreso del Estado, la cita fue en el salón Legisladoras Jaliscienses, al inicio de su intervención la Doctora Cabrera comentó las etapas en las que dividiría su intervención:
1.      Internet y activismo ¡Poder digital, actívate!
2.      Los instrumentos y su utilidad
3.      ¿Qué hacemos en Internet?
4.      Casos prácticos en México: los hashtag [Twitter] que movilizan
5.      Lo bueno, lo malo y lo desconocido
6.      Redes Sociales, una herramienta política

Al inicio advirtió a los asistentes que si se utilizan con eficacia las redes sociales como un instrumento de activismo y participación ciudadana en los asuntos públicos que a todos conciernen; entonces éstas se constituyen como una efectiva herramienta política.


 La Doctora Cabrera Pantoja destacó que transitamos del Ágora ateniense [amplio espacio abierto donde deliberaban y decidían asuntos públicos] al Ágora Digital [espacio virtual donde los internautas convergen e interactúan]. En este contexto refirió las características de la politeia contemporánea: Es virtual y el ágora, digital; son centros neurálgicos del proceso político presente; se imponen de modo espontáneo; es un espacio donde ciudadanos y políticos, se encuentran, buscándolo o no; y finalmente transciende y complementa la plaza pública.

La también directora de publicaciones de PaideiaMx, comentó que en esta Ágora Digital, es de intercambio de ideas e informaciones que conducen hacia determinadas acciones [movilizaciones, protestas, elaboración y presentación de propuestas, formar organizaciones] y que en suma, es el ciberforo de confluencia del intercambio contemporáneo.
Cabrera Pantoja compartió con los asistentes que:
“Internet no es solo un recipiente donde se alberga incontable información para ser leída y consultada, sino que estamos en una era donde somos prosumidores [productores y consumidores de información]
Internet nos proporciona múltiples servicios y herramientas para actuar, para interactuar, para opinar, para debatir.”

Se dirigió a los presentes con las siguientes preguntas: ¿Cuáles son esos instrumentos? ¿Para qué son útiles? Y a continuación ilustró: los Blogs y páginas Web; el correo electrónico;  los foros virtuales; las Redes sociales: Youtube, Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn. Además de  peticiones en línea como change.org y avaaz.com.
La Doctora Bárbara Cabrera afirmo que  lo cierto es que las Redes Sociales influyen el espectro socio-político debido a: “1) La multilateralidad [todos pueden entrar a la red y opinar], 2) la interacción [los lectores no son meramente pasivos], 3) la difusión [funciona como mecanismo amplificador de información], 4) la inmediatez [es el llamado tiempo real, el aquí y ahora]; y, 5) la gratuidad [libre acceso para navegar].
Y podría agregar la libertad [con sus asegunes y la polémica que esto desata debido al control que les urge a unos. Incluido la tierra de trolls y bots, pero esa es otra historia]”
Compartió datos sobre lo que hacemos en internet al referir datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Los asistentes centraron su atención al momento en que la Doctra Cabrera Pantoja se refirió a LOS CASOS PRÁCTICOS EN MÉXICO: LOS HASHTAG [TWITTER] QUE MOVILIZAN.
En este momento Cabrera Pantoja refirió que “La Web 2.0 trajo consigo una revolución tecnológica acompañada de las redes sociales, debido a las cuales la sociedad internauta sigue de cerca a políticos, gobernantes, candidatos e instituciones con cuenta en redes sociales; seguimiento que la lleva a utilizar –en ocasiones de manera vertiginosa- las redes para plantear sus demandas, verter sus opiniones, organizarse, manifestarse y todo aquello que haga posible acercar las demandas de la ciudadanía hacia la clase política, esto con diversas finalidades, entre la que destaca generar cambios en el espectro socio-político”.
Afirmó que a través de las redes sociales, la ciudadanía está viviendo un despertar en la participación e intervención en los asuntos públicos que a todos atañen y que hace unos años era impensable conocer e inmiscuirse tal como ahora lo hacemos.
“A pesar de que algunos de ustedes no fueran usuarios activos de Twitter, seguramente asocien hashtag que en su momento fueron Trending Topic y esto se debe a que lo que pasa en Twitter trasciende a la plaza pública y a los medios de comunicación, aunado a que los políticos y gobernantes han tenido que incorporarse para comunicar y tener un pulso del sentir ciudadano”.
Sostuvo que “Twitter es una de las herramientas más utilizada y aunque no tiene el monopolio, si goza de su protagonismo debido a su visibilidad, inmediatez, viralidad, especificidad, efectividad, entre otras muchas cualidades derivadas de su ecosistema”.
Compartió con el auditorio  los 5 usos estratégicos de Twitter: como reacción a una política pública; como medio de expresión colectiva de un descontento; como medio de publicación de información ausente de la discusión pública y/o de los medios de comunicación tradicionales; como espacio de movilización ciudadana para impulsar una agenda; y, como instrumento de agregación de preferencias en torno a una política pública.
En la parte final de su intervención la Dra. Cabrera hablo de “lo bueno, lo malo y lo desconocido” y de “las redes sociales, una herramienta política”. Recordando a los asistentes que “final, recuérdese que las redes sociales son fiel reflejo de la plaza pública, con todo lo que ello implica”.
La conferenciante dejó un llamado/invitación a la clase política para que le den una “oportunidad a la tecnología, para que a través de esa horizontalidad proporcionada por las redes sociales se escuche a la ciudadanía, se le tome en cuenta; se conozcan sus necesidades y problemáticas; se debatan temas de interés público. Asimismo extender esa convocatoria  a los ciudadanos que, pudiendo estar y manejar la tecnología no lo hacen. Importante superar esa actitud tecnofóbica en esta Era Digital.”
Recomendó dos de sus libros para conocer más sobre el tema “Apuntes contemporáneos de Derecho” y “ABC de Twitter”. Sigan interactuando con ella a un tweet de distancia la encuentran como @BarbaraCabrera. al termino de la conferencia magistral respondió preguntas de los reporteros asistentes.