24/8/17

[LIBRO] Redacción y Técnica Legislativa (2da. edición) Autor: Dr. Samuel Hernández Apodaca

Una iniciativa de ley es un documento que activa el procedimiento para iniciar una reforma, una adición o la creación de una ley.
Para desterrar el nerviosismo legislativo y no presentar iniciativas superfluas, aprendan el arte de crear buenas leyes con este libro de la autoría de un experto: del Dr. Samuel Hernández Apodaca.
Doctor en Derecho. CEO & Founder de PaideiaMx, Consultoria para el conocimiento. Director de la Revista Quaestionis. Líneas de investigación: iusfilosofía, Derecho parlamentario, derecho político y movimientos sociales. Miembro de Red de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados (REDIPAL) Autor de la columna Iusfilosofando. Sus libros más recientes: Viviendo la Constitución (coordinador); Filosofía del Derecho. Cuestiones fundamentales; Construyendo Investigaciones (coautor); Así vemos México (coordinador); Redacción y técnica legislativa –el arte de crear leyes-; Así vimos México (Coordinador). Twitter @iusfilosofo.


PRESENTACIÓN
El lector de Redacción y Técnica Legislativa tiene en sus manos una herramienta teórico-práctica que contribuye al arte de crear leyes adecuadas a la realidad social, económica, cultural, política y coyuntural imperante en un tiempo y espacio determinado.
Atrás debe quedar atrás la era del nerviosismo legislativo donde se presentaban iniciativas a la menor provocación, con la principal intención de sumar en el tablero, el mayor número de propuestas, que no necesariamente se traducen en un beneficio social.
En este sentido, Redacción y Técnica Legislativa –el arte de crear leyes-, proporciona un recorrido que llevará a los interesados y practicantes de éstos tópicos, a contar con información útil para el desempeño de sus actividades.
El Capítulo 1 denominado “Elementos para conocer al Poder Legislativo”, está orientado a aportar elementos teóricos para la comprensión de la institución parlamentaria; para ello se hace un recorrido desde la función histórica del parlamento, pasando por la conceptualización del Derecho parlamentario, hasta llegar a explicar al Poder Legislativo en México, a través de un análisis del texto constitucional, así como de las funciones que le son propias, que no se ciñen únicamente a legislar, pero que gravitan alrededor de ésta.
Los “Aspectos técnicos para la creación de leyes” es materia del Capítulo 2, en donde se dilucidan temas como el lenguaje en la redacción legislativa; luego se aborda el discurso y la retórica parlamentaria como parte esencial de éstas prácticas; y finalmente, se analizan los textos como herramienta de los legisladores.
Para continuar, se presentan los prolegómenos de las normas jurídicas; la estructura de las iniciativas, así como las recomendaciones técnicas y lingüísticas para la redacción legislativa; temas trascendentes para explicar el Capítulo 3 denominado “La producción legislativa”.
Finalmente, en el Capítulo 4, punto práctico y neurálgico de esta obra, llamado “Evaluación de las iniciativas y leyes”, se explica la técnica de la checkliste; para seguir con la aportación de dos instrumentos esenciales para ser un buen técnico legislativo y crear leyes adecuadas, que son: análisis preliminar -etapa de iniciativa- y diagnóstico de la técnica legislativa.
Sin más preámbulo, transitemos juntos por el apasionante camino de la Redacción y Técnica Legislativa, con la mirada puesta en la creación de leyes adecuadas al tiempo que nos ha tocado vivir.
El autor



PROLOGO 
Responder a la amable invitación que me hizo el Dr. Samuel Hernández Apodaca, para prologar su obra denominada “Redacción y Técnica Legislativa – el arte de crear leyes-“, es para mí un gran placer y también una oportunidad para recorrer, con su lectura, los mejores años de mi vida profesional en el Recinto de Creación de las Normas.
Más allá de un elogio hacia el Autor de este libro, a quien vio nacer el Estado de Veracruz, debo destacar que al día de hoy, ha dejado un legado con diversas obras para México, como la que hoy nos ocupa, de contenido didáctico y de aplicación bibliográfica para la academia; por mencionar solo algunas: “Lecciones de Derecho Comparado”, “Filosofía del Derecho, cuestiones fundamentales”; así como coautoría de: “¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? Guía-bitácora”; y coordinaciones más recientes como: “Viviendo la Constitución”, entre otras.   
Sin lugar a dudas la experiencia y el resultado de muchos años de estudio y dedicación al arte de creación de normas, nos explica el por qué fue escrita y en qué se inspiró el autor para darle vida a este documento, prolegómeno de un tratado en el que se expresan los fundamentos que todo profesional asesor o consultor legislativo debe conocer para brindarle un orden metodológico a la cristalización de los modelos de convivencia y regulación de las libertades humanas en sociedad.
Se han escrito diversos libros desde los que se aborda la temática de la Redacción Jurídica, la Argumentación Jurídica o bien la Técnica Legislativa, pero la obra que nos ofrece el Dr. Hernández Apodaca, nos lleva de la mano de manera práctica y científica, por las etapas pre-legislativa, legislativa y pos-legislativa, en el marco de la Teoría Legislativa y de la Legislación, así como su relevancia para el mundo político-legislativo, jurídico y académico vinculado a los estudios del Derecho. Es una obra que nos ofrece la luz del conocimiento teórico-legislativo frente al sendero práctico y dinámico del amplio campo de la técnica legislativa.   
Cuatro Capítulos que nos ilustran el paso de la Teoría Parlamentaria a la creación de Leyes eficaces. En las primeras páginas encontramos con todo un tratado sobre la génesis y evolución de la figura del Parlamento, sus exponentes más importantes y la ubicación del Derecho Parlamentario en la historia y la doctrina jurídica en Europa y en México.
Muy importante resulta el capítulo que desarrolla el lenguaje en la redacción legislativa, en el que se esquematizan los lineamientos de brevedad, claridad, precisión y estilo, como una sencilla guía para aplicar el lenguaje correcto al momento de la redacción legislativa.
Los dos últimos capítulos del presente volumen, nos presentan la herramienta  y los fundamentos prácticos, como una guía que nos ayuda a resolver todas nuestras interrogantes al momento de la identificación del problema real a regular, y hasta la delimitación y alcances de su solución.
Para el Profesional o Consultor Legislativo, creador de las hipótesis normativas, -que no legislador-, no hay nada más satisfactorio que encontrar herramientas como las que nos ofrece el capítulo cuatro dedicado a la Técnica de la checkliste, como una forma de evaluación previa y posterior a la elaboración de la norma, que nos permita medir la pertinencia, eficacia y viabilidad del instrumento normativo, con el que se logre alcanzar la verdadera vinculación entre el Derecho y la Justicia, como objeto principal de la creación del orden normativo de una sociedad.

Mtro. Héctor Manuel González Valle

CONTENIDO
Introducción
Prólogo
CAPÍTULO 1. ELEMENTOS PARA CONOCER AL   PODER LEGISLATIVO
1.1 La función histórica del parlamento
1. 2 Conceptualización del Derecho parlamentario
1. 3 El Poder Legislativo en México
CAPÍTULO 2. ASPECTOS TÉCNICOS PARA LA CREACIÓN DE LEYES
2.1 El lenguaje en la redacción legislativa
2.2 El discurso y la retórica parlamentaria
2.3 Los textos como herramienta de los legisladores
CAPÍTULO 3. LA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA
3.1 Prolegómenos de las normas jurídicas
3.2 Estructura de las iniciativas
3.3 Recomendaciones técnicas y lingüísticas para la redacción legislativa
CAPÍTULO 4. EVALUACIÓN DE LAS INICIATIVAS Y LEYES
4.1 Técnica de la checkliste
4.2 Análisis preliminar –etapa de iniciativa-
4.3 Diagnóstico de la técnica legislativa
Conclusiones


Pedidos e informes: paideiamx@gmail.com o al WhatsApp +52 1 33 1071 1434