23/10/17

[LIBRO, 2da. edición, 2017] “TWITTER PARA #ACADÉMICOS E #INVESTIGADORES”. Autora: Dra. Bárbara Cabrera

Nota: Este libro, forma de la Trilogía PaideiaMx de libros dedicados a Twitter. Lo acompañan: “DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIO JURÍDICO EN TWITTER” http://bit.ly/1nnI51J y “ABC DE TWITTER” http://bit.ly/2zxxImA

Conoce más de lo que trata y contiene este libro, a continuación:


“Twitter, es el espacio idóneo donde la expresión me lo dijo un pajarito adquiere un significado propio y si lo convertimos en una herramienta para propagar ideas, conocimiento y propuestas, llevamos la red a otro nivel”
@BarbaraCabrera

PRESENTACIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN
El que tienes en tus manos es el primer libro que dediqué a una de mis redes preferidas: Twitter, a éste le siguió “Divulgación del conocimiento socio jurídico en Twitter” y rematé la trilogía con uno denominado “ABC de Twitter”, todos bajo el sello editorial PaideiaMx.
Es así que decidí darle una refrescada debido a la aplicación de aprendizajes, experiencias, y por supuesto a la actualización de la red del pajarito azul.
Escucho constantemente en las Universidades donde soy invitada a compartir mis conocimientos, la opinión acerca de que las redes sociales en particular, e Internet en general, constituyen distractores que deben evitarse a toda costa. Las medidas y acciones adoptadas van desde pedir que los dispositivos móviles sean apagados, hasta no ofrecer WiFi en la institución educativa, por el miedo inusitado a perder la atención del alumnado. Ni hablemos si los estudiantes se atreven a tuitear estando en clase ¡eso, para algunos constituye una infracción gravísima! ¡Es inconcebible! favoreciendo una actitud de \(•_•)_†  ¡Atrás Twitter! ¡Atrás! ¡Que te alejes te digo! Una vez que hagan suyo este libro y lo pongan en práctica, estoy segura que la satanización a esta icónica red cambiará por un Nocierto, véngache pa'ca \(˘ε˘ )/
Por ello, esta obra recobra importancia, debido a que contribuye a la tan necesaria alfabetización digital e inclusión en el manejo eficiente de las distintas herramientas tecnológicas provistas a partir de Internet; y en el caso específico a conocer, reconocer, utilizar y apropiarnos de una plataforma vigente, interesante, que marca tendencia y es fiel reflejo de la plaza pública.
La construcción de Twitter para #académicos e #investigadores que transportará a lograr dicho objetivo, se estructura en tres partes. La primera dedicada a abordar temas comunes, contribuyentes para el entendimiento del ecosistema que significa la Twittósfera.
La segunda y tercera parte conforman el eje neurálgico del uso de Twitter en la academia, la enseñanza y el mundo de la investigación. La segunda, denominada “Tuiteando en el salón de clases y más allá” aporta tópicos para provocar a que más se atrevan a utilizar esta red para trascender más allá de 4 paredes y un techo. La tercera, plantea la “Incorporación de Twitter en la investigación” dilucidando entre otros contenidos, los beneficios de Twitter antes, durante y después del proceso investigativo, saber cómo y para que usarlo; hasta llegar a conocer la manera de citar tweets en un trabajo de investigación
¡Vamos, los convoco a unirse al tuiteo constante y sonante para estos menesteres! ¿Quién dijo miedo? Encontrémonos en la Twittósfera y formemos comunidad; a un tweet de distancia me encuentran como @BarbaraCabrera

Otoño de 2017,
La autora

PRÓLOGO
Agradezco a la Doctora Bárbara Cabrera la invitación a prologar su obra, no solo porque es un gran libro, sino porque proviene de la pluma de una tuitera activa, comprometida y divulgadora del conocimiento.
Desde la aparición de Twitter en 2006 hasta la aparición de la segunda edición de esta obra en 2017, esta plataforma comunicativa ha evolucionado de forma sorprendente, también lo ha sido la forma en como la utilizamos en sus más diversas versiones, ya sea desde alguna computadora o desde los dispositivos móviles.
A partir del crecimiento de este microbloggin y con una aguda inteligencia acompañado del conocimiento y su utilización, la Doctora Bárbara Cabrera explora, analiza, procesa y comparte en Twitter para #académicos e #investigadores, toda su experiencia en esta red de los 140 caracteres.
@BarbaraCabrera nos entrega en este trabajo no solo un libro, sino una herramienta para académicos, investigadores y todos aquellos que quieren divulgar ideas, conocimiento e información producto de un proceso de investigación.
Esta obra que me honro en prologar, representa una aportación infaltable para todo aquel investigador que quiera estar a la altura de los cambios mundiales y de las condiciones actuales que la sociedad demanda, es decir, de la divulgación de información y conocimiento de forma horizontal y directa.
Basada en su experiencia, la Doctora en acción -como también se le conoce en Twitter-, nos presenta un libro que lleva de la mano hasta al más neófito inmigrante digital, pues divide su obra en tres partes lógicas, presentadas de forma evolutiva.
En la integración que la Doctora Cabrera hace de su obra. La primera parte la dedica a los “Temas comunes”: en ella expone un poco de historia de esta red; la conceptualización; su léxico; la evolución; su naturaleza; las reglas de comportamiento; cual es el proceso de aprendizaje; el tipo de escritura; su estructura; sus características; los tipos y estilos de tuits; y las recomendaciones al momento de tuitear.
En este último punto la autora señala: “Para comunicar mejor y, por ende, tener mayor impacto, es relevante destacar que el texto publicado en cada tweet debe tener algún tipo de contenido de valor para quienes lo lean, de esta manera, al ser encontrados en la Twittósfera, tendremos la oportunidad de acercaremos a nuevas cuentas para seguir, ser seguidos y crear comunidad”. Tengamos en cuenta esta recomendación.
Una curiosa novedad de esta obra, es algo que la autora llama “intermedio (preparando el terreno)” el cual, no solo sirve para conectar un capítulo con otro, sino que es un espacio de confesión de @BarbaraCabrera al compartir con sus lectores: “utilizo Twitter para varios fines, dos de los cuales están relacionados con la investigación y la academia.” Aquí mismo la Doctora en acción, pone a disposición de quien quiera divulgar sus trabajos un sitio web llamado Travesía Metodológica.
En la segunda parte denominada “Tuiteando en el salón de clases y más allá” la autora se vale de su experiencia académica para hablarnos de: la relevancia de la academia y la formación de las nuevas generaciones; sobre el cómo trascender más allá de un techo y cuatro paredes; la utilidad de Twitter en la enseñanza; también se plantea ¿Debo permitir que mis alumnos usen Twitter durante las clases? A lo cual la autora responde: ¡SÍ! Y finalmente expone ¿Para qué me sirve tuitear mientras estoy en clase? Con esta interrogante desmitifica las dudas que muchos profesores tienen al momento de permitir a sus alumnos el uso en clase de esta red. Para lo cual afirma: “aprender a usar Twitter dentro del aula no debe constituir un obstáculo y sí una fortaleza para diversificar el proceso cognoscitivo.”
Finalmente la tercera parte la denomina “Incorporación de Twitter en la investigación” y en ella nos comparte: la naturaleza y trascendencia de la labor de los investigadores; explica la utilidad de Twitter antes, durante y después del proceso investigativo; ¿Cómo y para qué usar Twitter si me dedico a la investigación?; Citación de tweets en un trabajo de investigación; para cerrar; y trilogía de libros dedicados a Twitter, todo acerca de esta red.
Twitter para #académicos e #investigadores no solo nos dota de información sobre esta plataforma, sino que destruye a los ídolos de barro que aún siguen con sus notas amarillentas que datan de décadas atrás, y que mantienen clase tras clase. Este libro es una convocatoria a desobedecer el statu quo de las cuatro paredes, a llevar la asignatura o la investigación a los 140 caracteres, a romper la barrera del inmovilismo académico de quienes aún siguen dictando sus clases como verdades absolutas o de quienes haciendo investigación guardan sus resultados en el cajón del olvido, o en algún stand.
Twitter para #académicos e #investigadores, es para profesores, investigadores o alumnos, sin importar su nivel académico, pero es también un libro que ayuda a cualquier interesado en esta red social a comprender las ventajas y alcances que Twitter tiene frente a otras redes sociales. Hacerlo suyo es invertir en conocimiento, ya que como señalaba Benjamín Franklin produce siempre los mejores beneficios.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo
Otoño de 2017

ÍNDICE
I. Preámbulo a la primera edición
II. Presentación a la segunda edición
III. Prólogo
Primera parte: Temas comunes
1.1 Un poco de historia de esta red
1.2 Conceptualización de Twitter
1.3 Léxico característico de los tuiteros
1.4 Evolución de la plataforma
1.5 Naturaleza de la Twittósfera
1.6 Reglas de comportamiento en Twitter
1.7 Proceso de aprendizaje al enfrentarse a Twitter
1.8 Tipo de escritura en Twitter
1.9 Estructura de la plataforma Twitter
1.10 Características del modelo comunicativo Twitter
1.11 Los tweets: tipos y estilos
1.12 Recomendaciones al momento de tuitear
Intermedio [preparando el terreno]
Segunda parte: Tuiteando en el salón de clases y más allá
2.1 Relevancia de la academia y la formación de las nuevas generaciones
2.2 Trascender más allá de un techo y cuatro paredes
2.3 Utilidad de Twitter en la enseñanza
2.4 ¿Debo permitir que mis alumnos usen Twitter durante las clases?
2.5 ¿Para qué me sirve tuitear mientras estoy en clase?
Tercera parte: Incorporación de Twitter en la investigación
3.1 Naturaleza y trascendencia de la labor de los investigadores
3.2 Utilidad de Twitter antes, durante y después del proceso investigativo
3.3 ¿Cómo y para qué usar Twitter si me dedico a la investigación?
3.4 Citación de tweets en un trabajo de investigación
IV. Para saber más: Trilogía de libros dedicados a Twitter, todo acerca de esta red
V. Fuentes de consulta


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