30/11/16

“APUNTES CONTEMPORÁNEOS DE DERECHO” [Libro, 2016] Varios autores. Prólogo Dr. Eber Omar Betanzos Torres

PRESENTACIÓN
La obra en sus manos tiene como objetivo primordial dar a conocer temas relevantes sobre temáticas del Derecho poco abordadas en la esfera socio-jurídica, pretende contribuir a entender la realidad que vivimos, presentando textos que abordan nuestra realidad, desde la perspectiva de los investigadores, académicos, columnistas y divulgadores del conocimiento que aquí escriben.
Los contenidos presentados, forman parte de una selección que los autores –todos con posgrado- realizaron de sus publicaciones en la revista de divulgación científica Quaestionis; ampliando, fortaleciendo y retroalimentando sus argumentos y haciendo una edición exprofeso para su contribución a esta obra.
El libro se divide en tres ejes temáticos, el primero está dedicado al “Derecho y Poder Legislativo” donde se presentan temas fundamentales que ayudan no solo a la comprensión de este Poder, sino que hablan de su responsabilidad, la necesidad de una desregulación, así como de los elementos necesarios para la redacción de una Ley.
En el segundo eje, titulado “Derechos Humanos, justicia y globalización” se incluyen temas que afectan esta esfera jurídica, además del argumento utilizado sobre el interés social; y, finalmente la crisis por la que atraviesa el constitucionalismo.
El tercer eje está orientado a los “Poderes salvajes, movimientos sociales y activismo 3.0”, en el que se presentan cuestiones relacionadas al Internet y el activismo digital, la legitimidad y la desobediencia civil; como se vulnera la presunción de inocencia y de cómo el Estado, se ha convertido en tóxico.
Es oportuno advertir que el recorrido temático presentado, no tiene como pretensión agotar el debate; por el contrario, busca abrir nuevas líneas de investigación derivadas de las que aquí se presentan y con ello aportar componentes al debate necesario sobre los mismos.
Uno de los objetivos de esta obra es que los temas se conozcan, debatan y retroalimenten, ya sea desde el aula, el espacio de investigación, o simplemente desde el café; como una lectura de reflexión para la acción, ejercicio ineludible para contribuir a la transformación de nuestro entorno.
Mi agradecimiento a la maestra Diana Susana Bachichi, académica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, por sus contribuciones; al Doctor Julio Armando Rodríguez Ortega, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, por sus aportaciones.
Desde luego el invaluable apoyo de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, del Instituto de Investigaciones Legislativas y presidenta del Comité editorial de Quaestionis, impulsora de esta idea; a la Doctora Lucia Almaraz Cazares, académica del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara; y al Doctor Silvino Vergara Nava, profesor de posgrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Dr. Samuel Hernández Apodaca
Coordinador

PRÓLOGO
El derecho y la sociedad tienen un vínculo estrecho de interdependencia que los obliga siempre a estar en una constante adaptación y reconfiguración de sus alcances. Desde inicios del siglo XX, la revisión de la efectividad del derecho en el plano de la realidad social ha tomado un protagonismo especial, pues un sistema jurídico no puede agotarse en la lógica y la dogmática sin retroalimentarse de las cuestiones prácticas de su ejercicio.
Ante la reconsideración de la naturaleza y de los fines del derecho, se ve rebasada la tendencia de crear, enseñar y aplicar un sistema jurídico en los límites del formalismo o la jurisprudencia mecánica, corrientes que no toman un interés particular en la realización del derecho ante el plano social, por lo que surgen escuelas de realismo jurídico que utilizan como bandera la injerencia práctica de la sociología y la creación real del derecho desde la esfera del juez ante los casos concretos para buscar nuevos caminos hacia el ideal de la justicia.
La realidad dinámica de la sociedad obliga a replantearse si los alcances normativos brindan el margen adecuado para la aplicación del derecho, y es en este punto donde toma relevancia el análisis socio-jurídico de temas esenciales para la generación del mismo de acuerdo con las necesidades actuales.
El presente libro, que tengo el honor de presentar gracias a la gentil invitación de uno de sus autores, el destacado doctor Silvino Vergara Nava, aborda temáticas de actualidad e interés en el campo del derecho, que ponen bajo el escrutinio académico problemáticas que se presentan en diferentes esferas de la actuación jurídica. Se aborda la importancia de la labor legislativa, en un análisis de los puntos de oportunidad para el fortalecimiento de sus tareas y el ajuste de su proceso legislativo en armonía con las solicitudes fácticas de la sociedad, así como su importancia en cuestión de claridad efectiva ante la sociedad, quien tiene el derecho de que se le muestre, de forma accesible, el resultado del trabajo legislativo. Adicionalmente, se presenta un análisis de la importancia de una técnica legislativa seria y comprometida con la labor del Congreso, tarea imprescindible para los legisladores en aras de una elaboración normativa que tenga una repercusión efectiva ante la sociedad.
Se estudian aspectos contemporáneos en el tratamiento de temas de derechos humanos, su adecuada argumentación, la necesidad del correcto uso jurisdiccional del término interés social a través de un análisis jurídico detallado; un acercamiento académico a la problemática del arraigo desde la perspectiva histórica, del sistema universal de los derechos humanos, el derecho convencional, comparado y la adecuación normativa de nuestro sistema jurídico según las reformas constitucionales en la materia de los últimos años. Así mismo, resulta de gran interés el análisis del constitucionalismo, su eficacia y las corrientes jurídicas imperantes en la actualidad, bajo la óptica de las relaciones internas que se generan a raíz de la globalización económica y el fenómeno del garantismo.
De acuerdo con las nuevas herramientas proporcionadas en la era de las tecnologías de la información, la sociedad cuenta con maneras diversas de ejercer su activismo político, donde resulta de gran importancia el uso de las redes sociales y de los foros digitales. Las plataformas virtuales se vuelven campos de expresión masivos donde las funciones digitales que se ponen al alcance de la sociedad y permiten nuevas maneras de organización con herramientas políticas desde el Internet.
Se aborda el tema de la legitimidad en sistemas jurídicos de Latinoamérica, donde la dogmática jurídica y la práctica jurídica buscan una reinterpretación desde la concordancia efectiva de la vida social ante el derecho. La realidad jurídica debe ir de la mano de las necesidades sociales; el derecho no se limita a la planificación hermética de un andamiaje legal, sino que depende de los cambios y necesidades en constante evolución de los intereses y medios de los gobernados.
Atento a lo expresado, Apuntes contemporáneos de derecho desvela diversos aspectos de la realidad práctica que demandan abrir el debate sobre la eficacia actual del marco legal del Estado; por ello, su lectura resulta una sugerente invitación a la reflexión crítica y reflexiva a la que nos motivan sus autores.

Dr. Eber Omar Betanzos Torres
Subsecretario de la Función Pública
Catedrático de la Escuela Libre de Derecho
y de la Universidad Nacional Autónoma de México


CONTENIDO
Presentación
Prólogo
DERECHO Y PODER LEGISLATIVO
“Desregulación legislativa” autora: Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
“Otra mirada sobre la responsabilidad del Estado legislador” autora: Diana Susana Bichachi
“Elementos de redacción y técnica legislativa” autor: Samuel Hernández Apodaca
DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y GLOBALIZACIÓN
“El interés social lo resuelve todo” autor: Silvino Vergara Nava
“El arraigo: instrumento vulnerante de los Derechos Humanos” autora: Lucia Almaraz Cazarez
“Crisis del constitucionalismo en la globalización y surgimiento del garantismo como un nuevo paradigma jurídico y político” autor: Julio Armando Rodríguez Ortega
PODERES SALVAJES,  MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACTIVISMO 3.0
“Internet como herramienta política” autora: Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
“Legalidad, legitimidad y democracia en el nuevo orden mundial” autor: Julio Armando Rodríguez Ortega
“Estado tóxico” autor: Silvino Vergara Nava
“Desobediencia civil y activismo 3.0” autor: Samuel Hernández Apodaca
“Vulneración de la presunción de inocencia” autora: Lucia Almaraz Cazarez



Para adquirir esta obra envía correo a paideiamx@gmail.com