17/8/16

LECCIONES DE DERECHO COMPARADO. Autor: Dr. Samuel Hernández Apodaca. Prólogo: Dra. Bárbara Cabrera [Libro. 2016]


PRESENTACIÓN
Cuando se hace referencia a la comparación, generalmente, pensamos en cotejar e identificar las semejanzas y diferencias entre dos sujetos diferentes y así llegar a una conclusión, pero esto no es tan simple. Equiparar las similitudes y diferencias es uno de los pasos en la comparación, pero no el único. Deben considerarse una serie de precauciones que afectan al derecho y al proceso de comparación como son las cuestiones socioculturales, la interpretación del derecho, las barreras lingüísticas, entre otros.
La expresión Derecho Comparado es relativamente reciente y desde que se emplea los autores no han sabido entenderse sobre su contenido. A pesar de que dos importantes congresos internacionales de jurista que se han dedicado a esa tarea: uno en París, en 1900 y el otro en La Haya, en 1937, las divergencias de opinión no permitieron a los juristas ponerse de acuerdo.
El presente libro es una compilación de las escuelas, sistemas y familias, desde luego experiencias de diferentes autores, que han escrito sobre el Derecho comparado, pretende dotar de elementos esenciales que permitan al lector la comprensión general y básica del derecho comparado.
El autor

PRÓLOGO

“Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas”
Honoré de Balzac

Misma aseveración podría aplicarse al análisis del Derecho Comparado, ya que su correcta aplicación debe conducir a comprender la aplicación o no de figuras jurídicas extranjeras al derecho nacional, que va más allá de copiar ordenamientos, de adoptar modismos y de trasladar instituciones a partir de las leyes; su propósito se encamina a transitar por un proceso comparativo, el cual el Dr. Samuel Hernández Apodaca explica apropiadamente en su obra “Lecciones de Derecho Comparado”, la cual tengo el privilegio de prologar.
El derecho es un fenómeno vivo, cambiante; es expedido por los legisladores en su papel de representantes del pueblo, aplicado por los impartidores de justicia; instrumentado en múltiples instrumentos de políticas públicas; experimentado por la sociedad, criticado por  los detractores de un determinado sistema y analizado por los estudiosos. Su protagonismo, es indudable.
¿Y qué sucede cuando hablamos de Derecho Comparado?, suelen ocurrir que se razone de dos maneras: como un simple requisito académico que debe incluirse en un trabajo de investigación, llamase tesis; o bien, sea visto como una parte exótica en la enseñanza del Derecho. Ambas percepciones, son erróneas; toda vez que la comparación del Derecho tiene de suyo un arte e implicaciones que permiten transitar de una visión reduccionista de ver al Derecho, convirtiéndolo en una fuente enriquecedora de conocimientos, a través de los contrastes.
Como bien lo refiere el autor de esta obra “podemos entender al derecho comparado como una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un determinado país”. En esta tesitura, el Doctor Samuel Hernández, continúa su aportación afirmando que el derecho comparado constituye un “instrumento indispensable para llevar a cabo la renovación de la ciencia jurídica, a la vez que nos permitirá conocer mejor, profundizar y comprender el derecho propio” Así de simple y complejo es; lo cual tiene incidencia desde cuestiones académicas hasta las debidas aportaciones en las funciones judiciales y legislativas.
En este orden de ideas, en “Lecciones de Derecho Comparado” se dilucida acerca si el derecho comparado es una disciplina, una ciencia o un método; participando razonamientos para generar pensamiento crítico-analítico-reflexivo a los lectores de esta obra; al respecto, los invito a descubrir porque el Doctor Hernández Apodaca lo categoriza como método, lo que permitirá abrir el panorama en su aplicación.
El derecho comparado no solo se trata de tomar prestadas disposiciones de ordenamientos extranjeros que posiblemente de nada servirán al contexto nacional; se relaciona con contrastar, observar y analizar las experiencias internacionales; de ahí la trascendencia de obras como la que hoy prólogo, que como su nombre lo indica provee enseñanzas de derecho comparado, y lo hace de una manera ágil y amena, con la pluma de un generador del conocimiento, a quien en Twitter invito a que sigan como @iusfilosofo; permitiendo al lector concentrase en aplicar el conocimiento adquirido; ya que éste libro no forma parte del club de aquellos mamotretos a los que habría de invertírsele la mayor parte del tiempo para leerlo e intentar descifrar lo que el autor intentó decir, a los que desafortunadamente están tan acostumbrados los tradicionalistas, mismos que van transmitiendo de generación en generación.
“Lecciones de Derecho Comparado” es una obra relevante y aplicable al campo de generación de conocimiento, de ahí que los capítulos 6 y 7, denominados “¿Cómo hacer un estudio comparativo?” y “Consideraciones durante el proceso comparativo” constituyen la parte medular que debe tomarse en cuenta para el bien hacer estudios de derecho comparado, sin perder de vista el resto de los tópico de este libro de la autoría del Dr. Samuel Hernández Apodaca, que en conjunto suministran las bases para una correcta aplicación de este tipo de análisis, al conformar la praxis de esta obra, a la cual su autor denomina comparación funcional.
Subrayo desde el prólogo la contribución del Dr. Hernández Apodaca cuando habla de las etapas del proceso comparativo, por las cuales debe pasar cualquier análisis de derecho comparado para tener éxito y va desde seleccionar el sistema jurídico, escoger un tema específico, así como delimitar el nivel de comparación; para continuar con la identificación de  semejanzas y diferencias, para llegar al nivel de descripción, identificación y explicación de tal o cual figura, ordenamiento o institución; lo que de suyo implica una emocionante actividad intelectual.
Sin duda, “Lecciones de Derecho Comparado”, es un libro apto para estudiantes, investigadores, académicos, asesores, legisladores y aquellos involucrados en la toma de decisiones.
Esta obra del Doctor Samuel Hernández Apodaca, contribuye a despojarse del etnocentrismo, a pensar la ciencia del derecho desde una perspectiva global y una aplicación a la realidad local. Los invito a adentrarse a sus páginas y a emplearlo en sus respectivas disciplinas y áreas del conocimiento.

Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
a un tweet de distancia @BarbaraCabrera

Verano de 2016

ÍNDICE
Presentación
1. GENERALIDADES DEL DERECHO COMPARADO
1.1 Concepto
1.2 Origen y evolución del Derecho Comparado
1.2.1 Los primeros antecedentes (precursores)
1.2.2 Los iniciadores
1.2.3 Los comparatistas
1.3 Características del derecho comparado
1.4 Naturaleza Jurídica
2. ESTUDIO DEL DERECHO COMPARADO
2. 1. Las  escuelas   del  derecho  comparado
2.1.1 La escuela de los juristas nacionales
2.1.2 La escuela del derecho natural
2.1.3 La escuela histórica
2.1.4 El derecho comparado en el siglo XIX
2.1.5 El derecho comparado en el siglo XX
2.2 Derecho comparado y iuspositivismo
2.2.1. ¿Cómo funciona el derecho comparado?
3. LA ENSEÑANZA DEL DERECHO COMPARADO
3.1. Elementos de comprensión
3.2. Derecho público comparado y derecho privado comparado
4. RELACIÓN DEL DERECHO COMPARADO CON OTROS SUJETOS
4.1. Derecho comparado y derecho internacional privado
4.2. Derecho comparado y derecho internacional público
4.3. Derecho comparado e historia del derecho
4.4. Derecho comparado y etnología del derecho
4.5. Derecho comparado y sociología jurídica
5. LAS FUNCIONES DE DERECHO COMPARADO
5.1. Derecho comparado como disciplina académica
5.2. Reforma judicial y legislativa
5.3. Unificar las leyes
5.4. Derecho internacional
6. ¿CÓMO HACER UN ESTUDIO COMPARATIVO?
6.1. Selección de un sistema jurídico
6.2. Sujeto-materia de comparación
6.3. Delimitar el nivel de comparación
6.4. Identificar similitudes y diferencias
6.5. Prueba de funcionalidad
7. CONSIDERACIONES DURANTE EL PROCESO COMPARATIVO
7.1. Contextos en la investigación comparativa
7.2. Incompatibilidad
7.3. Culturas
7.4. Prejuicios personales y profesionales
7.5. Problemas lingüísticos y de traducción
7.6. Interpretación
8. SISTEMAS Y FAMILIAS DE SISTEMAS
8.1 Familia romano-germánica
8.2 Familia del Common Law
8.3 Antigua familia de los derechos socialistas
8.4  Otras concepciones del orden social y del derecho. Otros sistemas
8.4.1 Derecho musulmán
8.4.2 Derecho hindú
8.4.3Derecho tradicional
8.4.4Derecho japonés
8.4.5 Derechos de África y Madagascar
8.5 Familia jurídica romanista
8.6 Familia jurídica germánica
8.7 Familia jurídica angloamericana
8.8 Familia jurídica nórdica
8.9 Familia jurídica socialista
8.10 Otras familias jurídicas

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