22/2/18

“IDENTIDAD MIGRANTE” [Libro, 2018] Varios autores.

En PaideiaMx sabemos que el conocimiento cambia tu mundo, es por eso que les presentamos una obra invitada para propagar esos saberes, se trata del libro “Identidad Migrante” que reúne destacadas voces y plumas que observan, analizan, divulgan y debaten ideas acerca del fenómeno migratorio. A continuación información acerca de este trabajo, el cual los invitamos a adquirir, envíen correo a paideiamx@gmail.com para recibir información.

PRÓLOGO
Identidad Migrante no es simplemente un libro que hable de la problemática de los migrantes, de los miles de hombres y mujeres que todos los días y a todas horas asumen la esperanza de una vida mejor fuera de sus poblaciones y lejos de sus familias; mexicanos y hermanos centroamericanos, latinoamericanos todos, que ponen a prueba sus capacidades físicas, de pensamiento y su vida misma, para lograr un futuro mejor para ellos y para las personas a quienes dejan. Esta obra es más que eso, se trata de todo un proyecto que ha ido madurando al paso del tiempo debido a la necesidad de que los medios de comunicación, en particular las radio, tomen un papel protagónico respecto a esta realidad social que estamos viviendo en nuestros tiempos: la migración.
El trabajo que aquí se presenta con mucha satisfacción y esfuerzo es el fruto de un proyecto de muchos años de dedicación, planeación y energía que hoy es ya una realidad: la estación 97.1 en frecuencia modulada desde Acatlán de Osorio, en el Estado de Puebla: Radio TexMex FM, cuya visión está enfocada precisamente en la migración, de ahí su nombre: Identidad Migrante, porque se identifica con la población de esta región de la Mixteca que tiene la necesidad de acudir a buscar sus sueños a otras latitudes.
La organización que presido está comprometida con los migrantes, por eso este medio masivo de comunicación que es la estación 97.1 FM pretende ser un referente de los migrantes, algo que se está logrando paso a paso, primero como radio por Internet y ahora en la radio convencional.
El propósito es claro pero el compromiso es complejo: ser referente de cada uno de los migrantes, hombres y mujeres que puedan conocer sus derechos en esta región, dentro del territorio de nuestro México y atravesando nuestras fronteras; que tengan el pleno conocimiento que sobre cualquiera de las instituciones se encuentra el respeto a la dignidad humana de cada persona que pretende ejercer el derecho innato que es la migración. Desde luego, en esta organización estamos concientes de la crisis que atraviesan nuestras instituciones, donde los medios de comunicación no son la excepción, por eso el compromiso es doble: demostrar que los medios de comunicación son una herramienta para una mejor convivencia social y para lograr un futuro mejor.
Para llegar a estas metas, Radio TexMex FM 97.1 Identidad Migrante mantiene sus mismas políticas desde que se fundó como radio por Internet, sobre la conformación de una programación hablada conciente, conocedora y madura que tanto hace falta en la radio nacional; para ello, esta estación siempre ha asumido el compromiso de respetar y garantizar la libertad de expresión que nos brinda nuestra nación, pues es una responsabilidad nuestra a diario que las voces que nos acompañan, los programas que transmitimos y las entrevistas que realizamos se lleven a cabo solamente con el ejercicio de la libertad de expresión y ejerciendo su libertad de pensamiento y el pleno derecho de autonomía con el cual debemos contar todos y que es un triunfo de la sociedad que no podemos dejar perder.
Agradezco a todos y cada uno de los participantes de este libro, que se editó con la finalidad de celebrar la apertura de la estación por el 97.1 de frecuencia modulada en Acatlán de Osorio (Puebla), ya que cada una de sus voces y líneas es parte importante de la conformación de este proyecto. Sirvan también estas líneas de agradecimiento a todos los técnicos, operativos y autoridades que nos han brindado la oportunidad de estar al aire, desde luego que la misión y el compromiso de parte de esta organización está hecho y no vamos a fallar.

Luis Fernando Álvarez Laso
Diciembre 2017

INTRODUCCIÓN
Ciento once años después de la primera transmisión por radio en el mundo, y noventa y seis años después de la primera transmisión de la radio mexicana, se establece la estación de Radio TexMex en Acatlán de Osorio (Puebla), La Perla de la Mixteca; una radiodifusora que desde su fundación por Internet en la ciudad de Puebla se identificó con los migrantes. Radio y migrantes: una dualidad innovadora, provocadora, emancipadora, retadora, protectora, pocas veces vista. Esa exitosa dualidad ha permitido que inicie sus transmisiones por radio convencional, y qué mejor lugar que la Mixteca poblana para hablar a toda la Mixtecañuu dzahui, en mixteca antiguo-, a todos los migrantes, a todo el mundo.
Desde luego, es la radio, más que otros medios de comunicación, quien cumple con el cometido de las comunicaciones: la transmisión de las ideas, pues permite que la cultura y la educación circulen a todas las dimensiones sociales, ya que la cultura y la educación son herencia de nuestros antecesores y, por ello, se han reconocido como parte de los derechos fundamentales de cualquier ser humano –artículo 4 de la Constitución mexicana-, pues la cultura y la educación deben ser gratuitos, no deben ser propiedad de alguien, los conocimientos deben fluir a las nuevas generaciones, y así se escucha la radio. Basta sintonizar el 97.1 de FM en la región mixteca, lugar ideal para esta dualidad radio-migración, para transmitir cultura, costumbres y tradiciones que hoy están traspasando las fronteras no de la región, sino del territorio nacional, pues las necesidades que ha provocado este sistema económico devastador y olvidado de su población han ocasionado que mucha de nuestra gente de la región asuma el reto de alcanzar otras tierras con el afán de mejorar en la vida y perpetuar las costumbres de la región, y gracias a Internet y desde luego a la radio podrán, más allá de las fronteras mixtecas, seguir manteniendo comunicación con sus tierra, tradiciones y su gente por esta estación con Identidad Migrante.
Es la radio la que, no obstante la evolución de la tecnología y la ciencia del siglo XXI, sigue estando presente, pues es la mejor transmisora de las ideas, ya que, a diferencia de los actuales medios de comunicación, como es el caso de la televisión o de los medios digitales-visuales, no limita la reflexión; al tener al receptor con la vista fija, acapara todo su ser, pero principalmente su libertad de pensamiento, lo cual no hace la radio, ya que desde sus inicios, en el siglo XX, siempre ha sido un gran acompañante en las labores del receptor: desde el escolar hasta el ama de casa, en el taller, la escuela, los centros febriles, los campos y las oficinas, la radio siempre ha permitido que se puedan hacer otras labores en tanto se tiene sintonizada la estación, y como no acapara la visión de las personas, permite que las palabras puedan entrar en los radioescuchas para su reflexión.
El propósito de este trabajo es conmemorar este paso delante de un proyecto que nació para quedarse, de la mano de su director, el Lic. Luis Fernando Álvarez Laso, quien no únicamente consideró la viabilidad de la radio, que desde luego es el mejor acompañante en el día a día de los radioescuchas, sino sobre todo de la radio hablada, transmisora del pensamiento, de las ideas, de los derechos, y qué mejor que para los migrantes, es decir, nuestros nacionales que se echan a su suerte a nuevas tierras y los migrantes hermanos centroamericanos que dejen sus tierras y apuestan en su caminar por un futuro mejor.
Atendiendo a ese propósito, que bien se puede denominar Identidad Migrante, esta obra está dividida en dos partes. La primera corresponde a las voces que han participado en la estación aún por Internet y que ha provocado hacer conciencia acerca del fenómeno de la migración: “De nuestras voces”; coordina dicha sección Omar Israel Espinosa Herrera, director operativo de Radio TexMex FM, quien, después de una rigurosa selección con el comité conformado para ello, ha puesto en la palestra entrevistas que si bien no puede decirse que son las más importantes, han sido emblemáticas para la estación.
La segunda parte de este trabajo se denomina “De nuestros derechos”, y tiene como propósito divulgar el análisis reflexivo de los derechos y las consecuencias jurídicas que se presentan en la migración, pues el hecho de ser migrante no le quita a nadie sus derechos ni implica perder la calidad de ser humano; por el contrario, hoy es una de las luchas de la ciencia jurídica el que los migrantes puedan exigir derechos. Esta segunda parte está conformada por las aportaciones de quienes con sus plumas y reflexiones nos permiten introducirnos en los temas jurídicos más actuales de la migración, ya que es evidente que uno de los problemas más agudos es que el derecho del migrante no se estudia en las aulas, en las universidades ni en los foros y seminarios, no hay maestrías al respecto; pareciera que la academia le ha dado la espalda, pero sí se aprende y se encuentra en la realidad. El derecho migrante está en las calles, en los campos, en los caminos, en la soledad y en la desesperación de exigir los derechos en otros territorios ante la ausencia del cumplimiento de dichos derechos en nuestras propias tierras. Agradezco la oportunidad al director general de Radio TexMex FM 97.1, el Lic. Luis Fernando Álvarez Laso, para elaborar estas líneas, así como a su director operativo, Omar Israel Espinosa Herrera; le deseo el mejor de los éxitos, pues la radio migrante no está simplemente para pasar el tiempo en la radio, su meta es mayúscula, está para hacer reflexionar en la migración, para exaltar la dignidad humana del migrante e incluso para salvar vidas. Enhorabuena por este proyecto 97.1 FM y por comunicar la Identidad Migrante.

Silvino Vergara Nava
Otoño 2017


ÍNDICE
Prólogo
Introducción
De nuestras voces
También la Iglesia en Puebla está preocupada por los migrantes (Pbro. Gustavo Rodríguez Zárate. Coordinador de la Pastoral Migrante)
Los migrantes en Estados Unidos podrían definir el futuro político de México en 2018 (Ángela Zambrano. Directora ejecutiva de la Red Mexicana de Líderes de Organizaciones Migrantes)
La identidad del mexicano no se pierde por ser migrante (Karen Mercado. Presidenta de Be Foundation)
La reunificación familiar es posible para migrantes (Esmeralda Flores. Representante de American Civil Liberties Union)
La Cruz Roja Internacional ofrece un respiro a los migrantes en tránsito (Oliver Bush. Coordinador regional de Migración del Comité Internacional de la Cruz Roja)
La niñez migrante debe ser fortalecida con valores, protección y oportunidades (Beatriz Gómez. World Vision México)
México ostenta las cuatro dimensiones de la migración (Christopher Gascón. Organización Internacional para las Migraciones)
Los migrantes deben organizar y establecer planes de emergencia ante deportaciones (Itzel Yarger Zagal. Defensora de derechos humanos])
Puebla, con vigilancia y atención en derechos humanos para migrantes (Liliana Ivonne González. Comisión de Derechos Humanos de Puebla)
El migrante que se informa puede exigir sus derechos civiles (Esmeralda Flores. American Civil Liberties Union)
Ñani Migrante, al rescate de la lengua mixteca (Jorge Vázquez. Ñani Migrante)
La movilidad humana es un derecho natural, imposible de detener (Amanda González Ochoa. Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes)
Un albergue con atención y orientación educativa (Sergio Luna. Un Mundo Una Nación, A.C.)
Como reconocer e identificar a un migrante como ser humano (Karina Ramírez Rivera. Albergue La Sagrada Familia)
Es la violencia un factor preponderante para la migración (Edith Zavala. Directora ejecutiva de Cammina)
Las mujeres y su empoderamiento ante la migración (Gretchen Kuhner. Instituto para las Mujeres en la Migración IMUMI)
El padre Solalinde recomienda a los migrantes que resistan “porque Trump sólo está de paso” (Pbro. Alejandro Solalinde Guerra. Defensor de los migrantes)
De nuestros derechos
Los derechos laborales de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos (Felipe Miguel Carrasco Fernández)
La criminalización de los migrantes (Miguel Ángel Ortiz Cabrera)
Las políticas públicas migratorias legislativas de Estados Unidos y México (Samuel Hernández Apodaca)
El fenómeno de la migración observado desde Twitter (Bárbara Leonor Cabrera Pantoja)
La penalización de la inmigración contraviene a la ley natural (Alberto Zenteno Meza)
Los migrantes mueren antes de tiempo (Silvino Vergara Nava)

Para adquirir esta obra envía correo a paideiamx@gmail.com