24/8/15

LIBRO [2015] Construyendo Investigaciones

PRESENTACIÓN
“Si buscas resultados distintos, no hagas
 siempre lo mismo”
Albert Einstein

La investigación es una de las actividades más apasionantes que he encontrado, implica conocimiento, inspiración y aprendizaje constante que permite adentrarse en la búsqueda de la verdad, en la indagación de soluciones a problemáticas concretas, así como en la labor de aportar y divulgar nuevos conocimientos para dar continuidad a los existentes.
Así es como surge la idea del libro que hoy tienes en tus manos, por un acto de amor y de pasión por el mundo de la investigación y todo lo que ello implica. Un libro que se propuso desde el inicio, ser único en su género, toda vez que escudriña tópicos inexplorados y poco recurridos en las actividades del proceso investigativo.
Construyendo investigaciones  es un mapa hipertextual que podrás llevar a donde quieras y que sin duda te servirá de guía/brújula para transitar por la travesía metodológica que implica el proceso investigativo.
En  éste libro verás que las diversas etapas por las que atraviesa una investigación para llegar a una de sus múltiples producciones, no constituye una receta simplona, rectilínea, insípida, perfectamente estructurada y rígida. En esta obra rompemos paradigmas, al transitar de un proceso tradicionalista a uno creativo que haga posible trascender y generar/continuar conocimientos.
En Construyendo investigaciones  será común que leas términos relativos a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y recibas la recurrente invitación a que interactúes con nosotros en las Redes Sociales, fundamentalmente en Twitter.
Además, te llevaremos a contenidos más allá de las páginas, escaneando Códigos QR y te daremos consejos para hacer más eficiente y enriquecedora tu experiencia en el camino de la investigación.
Soy una convencida de que formar investigadores consiste fundamentalmente en proporcionar herramientas para que cada cual encuentre su propio estilo; y la mejor manera de llevarlo a cabo es leyendo, escribiendo, observando, corrigiendo y volviendo a escribir; todo ello acompañado de tecnología, mente crítica y compaginando diversas áreas del pensamiento.
Esto y más, es lo que encontrarás en Construyendo Investigaciones un proyecto compartido en el que te vuelves protagonista.
Agradezco a PaideiaMx su apertura editorial y por ser la única consultoría en México dedicada a la generación de conocimiento.

Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
Coordinadora de la obra


 SÍNTESIS DEL PRÓLOGO
Después de más de treinta años dedicados a las actividades académicas en diversas universidades públicas y privadas, intentando apoyar a los estudiantes que se involucran en proyectos de investigación, individuales o colectivos, acerca de diversos tema de las ciencias sociales que les resultan especialmente atractivos o interesantes, y que en ocasiones  deben realizar para acreditar alguna asignatura o para presentarse a un examen de grado, ya sea a nivel de licenciatura, maestría o doctorado, no pensé que en una obra que lleva por título “Construyendo Investigaciones”, podría aportarme algún conocimiento nuevo o diferente a los que he adquirido durante mi vida como profesor universitario. Confieso que al concluir la lectura de la obra que ahora tengo la oportunidad de prologar, he constatado cuan equivocado estaba y confirmé que en la Ciencia nada es definitivo y el conocimiento siempre nos depara sorpresas, cambia, evoluciona y resulta un reto permanente para el investigador que busca la verdad conciente de que a lo más que podemos aspirar es a descubrir parte de la verdad de un fenómeno, pero nunca la totalidad.
La obra que ahora presentamos, es producto de la experiencia que han acumulado tres jóvenes investigadores, doctores en derecho, que se han dedicado a la investigación de temas relevantes en las ciencias sociales, como parte de su desempeño profesional y laboral en diferentes áreas del conocimiento. Cada afirmación, cada recomendación, cada sugerencia que encontramos en el curso de la obra, es producto de su propia experiencia, por lo que no se trata de una obra especulativa que se refugie en la doctrina o en teorías del conocimiento científico. Sin duda, la obra que presentamos tiene un valor epistemológico evidente, pero tal condición no le resta claridad, lo que permite una lectura ágil y muy fácil de comprender, sin menoscabo de que en el curso de la obra se aborden y analicen diversos problemas complejos que en obras similares se desarrollan de manera no tan clara o sólo para especialistas. 
Esta obra será de enorme utilidad para investigadores de las ciencias sociales con experiencia, pero también, sin duda, será de gran utilidad para el investigador joven que se inicia en esta aventura del conocimiento.
En la obra que presentamos, los autores se proponen y en mi opinión lo logran, llevar al lector, especialmente a quines se inician en este campo de la epistemología, paso a paso, por el camino que los llevará a lograr que la investigación se convierta en una aventura apasionante. No se trata de una obra técnica compleja escrita para especialistas, aunque insistimos, a los especialistas que la lean les resultará de enorme utilidad; al contrario, la obra “Construyendo Investigaciones”, está escrita con un estilo sencillo, accesible a toda persona que se acerque a su lectura.
Una novedad que resulta muy atractiva y de enorme utilidad, son las ligas electrónicas que permiten al lector entrar en contacto con otros espacios en donde se amplía o desarrollan con mayor profundidad, algunos de los temas  tratados por los autores.
He leído la obra en diferentes momentos y más de una vez, buscando los espacios o los capítulos que pudieran merecer un tratamiento especial en esta breve nota que aspira a transformarse en un prólogo, digno de la obra que se presenta. Fracasé en mis intentos, toda los espacios de la obra son relevantes, no encuentro uno que pudiera calificar como mejor que otros, todos los capítulos que la integran tienen un sentido que no admite desperdicios.
Vaya pues mi reconocimiento y mis felicitaciones a los autores de esta magnifica obra que sin duda tendrá gran éxito entre los estudiantes universitarios y entre los profesionales que ya se dedican a la investigación. ¡En hora buena!

 Dr. Ruperto Patiño Manffer



ÍNDICE DE CONTENIDO

I. PRESENTACIÓN

II. PRÓLOGO DEL DR. RUPERTO PATIÑO MANFFER

III. INTRODUCCIÓN

1. RECOMENDACIONES ANTES DE INICIAR
   1.1 Siete consejos para mantener la calma y controlar el estrés
1.1.1 El estrés
1.1.2 Optimización del tiempo
   1.2 Cincuenta hábitos productivos fundamentales
1.2.1 Tecnológicos
1.2.2 Planificación/organización
1.2.3 Intelectuales
1.2.4 Personales
   1.3 Lugar para tus actividades: santuario de investigación
       1.3.1 Espacio físico
            1.3.1.1 Buena iluminación
1.3.1.2 Materiales ordenados y a la mano
1.3.1.3 Disponibilidad total del espacio
1.3.1.4 Mesa/escritorio amplio
1.3.1.5 Silla ergonómica
1.3.1.6 Tablón de corcho/pintaron en la pared
1.3.1.7 Repisa/librero con los libros que necesites
1.3.1.8 Materiales para organizarte
        1.3.2 Cuestiones medioambientales
1.3.2.1 Lugar silencioso
1.3.2.2 Temperatura adecuada y buena ventilación

2. LOS PRIMEROS PASOS
   2.1 Juego de palabras en la investigación
2.1.1 Definición y utilidad
2.1.2 Dinámica
    2.2 Preguntas de investigación
2.2.1 Definición
2.2.2 Utilidad de las preguntas de investigación
2.2.3 Características
2.3 Ejes rectores en la investigación
2.3.1 Conceptualización
2.3.2 Beneficios de su elaboración
2.3.3 Construcción de los ejes rectores
2.4 Guión inicial rumbo al protocolo
2.4.1 ¿Qué es un guión inicial en la investigación?
2.4.2 Los beneficios de contar con un guión
2.4.3 Algunas pistas de cómo elaborar tu guión de investigación

3. ETAPAS PARA ELABORAR UN TRABAJO ESCRITO
   3.1 Buscar las ideas precisas
   3.2 Reconocimiento de un texto
   3.3 Ordenar las ideas racionalmente
   3.4 Plasmar las ideas seleccionadas
   3.5 Releer para corregir, rectificar, seleccionar y    complementar

4. TIPOLOGÍAS TEXTUALES
   4.1 Definición y utilidad
   4.2 Tipología de los textos
4.2.1 Clasificación temática
4.2.1.1 Textos técnico-científicos
4.2.1.2 Textos humanísticos
4.2.1.3 Textos jurídico-administrativos
4.2.1.4 Textos periodísticos
4.2.1.5 Textos publicitarios
4.2.1.6 Textos literarios
    4.2.2 Clasificación dependiendo de la intención comunicativa
4.2.2.1 Narrativo
4.2.2.2 Descriptivo
4.2.2.3 Expositivo
4.2.2.4 Argumentativo
 4.2.3 Clasificación basada en la intención comunicativa, análisis de recursos lingüísticos y formas textuales
4.2.3.1 Conversacional
4.2.3.2 Instructivo
4.2.3.3 Predictivo
4.2.3.4 Poético/Literario
    4.2.4 Otros tipos de textos
4.2.4.1 Digitales
4.2.4.2 Informativos
4.2.4.3 Históricos

5. COMENZAR A ESCRIBIR/REDACTAR
5.1 Cuestionar al redactar
5.2 El estilo
5.3 Importancia del respaldo de autores, literatura y citación
5.4 Formatos para presentar las fuentes de consulta más comunes

6. CONTENIDOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
6.1 Definición del protocolo de investigación
6.2 ¿Cómo se construye el protocolo?
6.3 Elementos del protocolo
6.3.1 Portada
6.3.2 Tema y título inicial de la tesis
6.3.3 Presentación del fenómeno
6.3.4 Planteamiento del problema
6.3.5 Justificación del proyecto de investigación
6.3.6 Objetivos que pretende alcanzar la tesis
6.3.7 Formulación de hipótesis
6.3.8 Marco teórico y conceptual de la investigación
6.3.9 Metodología
6.3.10 Proyecto de índice
6.3.11 Cronograma
6.3.12 Fuentes de investigación inicial

7. PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
7.1 Artículo científico
7.2 Ensayo
7.3 Manual
7.4 Memoria o informe
7.5  Monografía
7.6 Ponencia
7.7 Reporte de investigación
7.8 Reseña o Recensión
7.9 Tesina
7.10 Tesis

8. HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES
   8.1 Bitácora de investigación / libreta de hallazgos
        8.1.1 Definición
8.1.2 Utilidad
8.1.3 Organización
8.1.4 Pasos para su elaboración
8.2 Manejo de las tecnologías de la información y comunicación: investigación y útiles 2.0
8.2.1 Proceso de transformación
8.2.2 Herramientas tecnológicas y la búsqueda de información
8.2.3 Ventajas de utilizar las TIC en la investigación
8.2.4 Referencias o citas de documentos electrónicos
    8.3 Solicitudes de acceso a la información
8.3.1 Definición de acceso a la información
8.3.2 Solicitudes de acceso a la información y su utilidad
8.3.3 ¿Dónde y cómo solicitar información?
8.3.4 ¿Qué hacer con la información recabada?

9. LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO
    9.1 En qué consiste y por qué es importante
    9.2 Técnicas para elaborar la investigación de campo
9.2.1 Observación
9.2.2 Entrevista
9.2.3 Encuesta
9.2.4 Censo
    9.3 Otras técnicas de investigación de campo
9.3.1 Diario de campo
9.3.2 Historia de vida
9.3.3 Experimentación social
9.4 Procesamiento de la información
9.5 Ocho pasos simplificados para una correcta investigación de campo

10. DIVULGACIÓN
10.1 Su conceptualización
10.2 Importancia de la divulgación
10.3 Formas de divulgación: tradicional y con las TIC
10.3.1 Libro tradicional vs eBook
10.3.2 Evaluar información en Internet
10.3.3 Medios de difusión tradicionales y medios que incluyen la utilización de las TIC
    10.4 Con quién publicar
10.4.1 Travesía Metodológica
10.4.2 Revista Quaestionis

11. CONOCIMIENTO Y EL PAPEL DE LOS INTELECTUALES
11.1 La divulgación y gestión del conocimiento en México
11.2 Los académicos como intelectuales
11.3 Como generadores de conocimiento
11.4 Actores sociales


III. FUENTES DE CONSULTA


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