3/4/18

[LIBRO, 2018] “Telecomunicaciones y Radiodifusión en México” Autora: Dra. Clara Luz Álvarez


Editorial: UNAM Posgrado en Derecho
Páginas: 463
Pedidos e informes: paideiamx@gmail.com o al WhatsApp +52 1 33 1071 1434
INTRODUCCIÓN
Las telecomunicaciones y la radiodifusión son fundamentales para los derechos humanos, la política, la cultura, la educación, la economía, la familia y las relaciones sociales, entre otros. Aunque técnicamente pueden funcionar de manera muy similar independientemente del país de que se trate, la investigación muestra como cada país ha adoptado diferentes decisiones de política pública en telecomunicaciones y radiodifusión. Además, México no es la excepción en cuanto a la existencia de grandes grupos de poder económico en las telecomunicaciones y la radiodifusión, ni en los retos que enfrentan las autoridades para buscar lograr el interés público y que todas las personas puedan tener acceso a las telecomunicaciones en igualdad de condiciones, sin importar su ubicación geográfica o si tienen o no alguna discapacidad. 
El objetivo de este libro es exponer los resultados de la investigación realizada sobre los principales temas de las telecomunicaciones y la radiodifusión con un enfoque en el caso mexicano, tratando el marco jurídico, las decisiones judiciales, la experiencia comparada y proveyendo también de un análisis crítico y reflexiones de los aspectos a mejorar para que las telecomunicaciones y la radiodifusión puedan verdaderamente ser instrumento habilitador de las personas.
Esta obra está dirigida tanto a otros investigadores, académicos y estudiantes como a todo aquel interesado en las telecomunicaciones y radiodifusión, sin importar su profesión. Si bien algunos capítulos tienen mayor énfasis en los aspectos jurídicos, forman también parte de toda la obra aspectos técnicos, económicos y de política pública.
Las telecomunicaciones y la radiodifusión no pueden considerarse de manera aislada a las repercusiones que tienen en derechos humanos y en la conformación de un mercado en competencia. Esto cobra relevancia a partir de la reforma estructural en este sector iniciada en 2013 con los cambios a la Carta Magna, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los órganos del Poder Judicial Federal. Antes de la reforma estructural las telecomunicaciones parecían un tema de mercado, de competidores, de infraestructura, de espectro radioeléctrico y de bits y bytes; hoy necesariamente desde los ciudadanos hasta los operadores jurídicos en el sector deben considerar su actuar relacionándolo con los derechos humanos, incluyendo los derechos de las audiencias. 
Los 20 capítulos que forman parte de esta obra dan cuenta de los principales temas de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada uno se elaboró con la finalidad que el lector pueda leer el libro de principio a fin, o bien en el orden en que desee de acuerdo con sus intereses. Además se incluyen referencias cruzadas para quien desee ampliar un aspecto específico abordado en otro capítulo o sección.
La historia de las telecomunicaciones  en México es el objeto del capítulo 1 lo cual ayuda también a comprender los cabios acaecidos y dónde estamos ahora. El derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones incorporado a la Constitución mexicanas en 2013 se analiza en el capítulo 2 para proponer el alcance que debiera tener para que pueda considerarse un verdadero derecho fundamental. Las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general con diversas características previstas en la propia Carta Magna, por lo cual el capítulo 3 se aboca a explorarlas. Enseguida el capítulo 4 hace un repaso general de términos básicos de las telecomunicaciones explorando desde lo que son las telecomunicaciones hasta las redes de siguiente generación.
Las telecomunicaciones sin el espectro radioeléctrico serían limitadas y la radiodifusión inexistente. El espectro radioeléctrico pareciera algo técnico, propio para los físicos o ingenieros, pero en realidad tienen connotaciones para nuestros derechos y para un mercado en competencia, por lo cual se destina el capítulo 5 al espectro radioeléctrico. Vinculado con este, el capítulo 6 trata sobre la comunicación vía satélite, un tipo de comunicación, muchas veces oculta al ciudadano de a pie pero sin ella, servicios y aplicaciones serían imposibles.
En la sociedad contemporánea todos somos audiencias a través de diferentes plataformas tecnológicas y gozamos de derechos, así que el capítulo 7 versará sobre ello. La publicidad en medios electrónicos comercial y oficial se abordará en el capítulo 8, para pasar a los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones en el capítulo 9.
México como la mayoría de los países ha optado por favorecer la competencia y libre concurrencia en las telecomunicaciones y radiodifusión como un medio para lograr que haya más y mejores servicios, a menores precios. De ahí que se aborden la competencia en telecomunicaciones en los capítulos 10 y 11 considerando las autoridades, los procedimientos e instrumentos de competencia económica significativos para el sector. Enseguida en el capítulo 12 pone acento en aspectos relacionados con la competencia que son propios del sector de telecomunicaciones y la radiodifusión: la interconexión, La compartición de infraestructura, la desagregación de la red y los derechos de vía para el despliegue de redes. La propiedad cruzada de medios que ha sido limitada en varios países para evitar concentraciones por sus repercusiones en la democracia y en el mercado en competencia es materia del capítulo 13. En el capítulo 14 se presentará lo relacionado con la retransmisión de señales de radiodifusión mejor conocida como must carry y el must offer.
La existencia en el sector de telecomunicaciones y de radiodifusión de instituciones públicas sólidas, confiables y con personas capacitadas y con vocación de interés público, es esencial. El capítulo 15 es el objeto de la autoridad de telecomunicaciones y radiodifusión.  De la mano del órgano regulador es fundamental considerar la función de los órganos jurisdiccionales quienes ponen el punto final en la regulación del sector, por lo cual el capítulo 16 aborda tanto los tribunales especializados como el amparo directo, único medio de defensa por virtud de la reforma constitucional en telecomunicaciones.
Una nación pluricultural y con una riqueza étnica como México debe necesariamente considerar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en telecomunicaciones y radiodifusión, siendo el objeto del capítulo 18. Y para que las telecomunicaciones sean para todos, debe recordarse que al menos 10% de la población mundial conforme a la Organización Mundial de la Salud tiene alguna discapacidad. De ahí que el capítulo 19 exponga los diversos principios y mejores prácticas a seguirse con la finalidad de que el acceso a las telecomunicaciones y de radiodifusión evite discriminar por razón de la discapacidad. El capítulo 20 se destina a hacer un repaso general de los organismos y tratados internacionales de mayores repercusiones en las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Para finalizar, se comparten diversas conclusiones y reflexiones de las investigaciones realizadas para que este libro fuera una realidad. Debo agradecer el amor de mi familia, el apoyo de mis colegas, la enseñanza de mis maestros y alumnos, así como darle las gracias a tantas personas generosas que han compartido conmigo su tiempo, conocimientos y reflexiones, lo que permitió enriquecer esta obra.

Ciudad de México, enero de 2018.
Clara Luz Álvarez

ÍNDICE

ABREVIATURAS Y TÉRMINOS DEFINIDOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1 HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO
1.1 Telegrafía
1.2 Telefonía
1.3 Radiocomunicaciones
1.4 Legislación previa a la Ley de Vías Generales de Comunicación
1.5 Ley de Vías Generales de Comunicación de 1940
1.6 Telmex: de su constitución a su privatización
1.7 Televisión por cable
1.8 Ley Federal de Radio y Televisión
1.9 Comunicación vía satélite
1.10 Hacia la liberalización de las telecomunicaciones
1.11 Ley Federal de Telecomunicaciones
1.12 Reforma Constitucional en Telecomunicaciones (2013)
1.13 Inversión extranjera en telecomunicaciones
CAPÍTULO 2 TIC, SU ACCESO COMO DERECHO FUNDAMENTAL
2.1 ¿Qué son las TIC?
2.2 ¿Qué comprende este derecho de acceso a las TIC?
CAPÍTULO 3 SERVICIOS PÚBLICOS DE INTERÉS GENERAL
3.1 Concesiones
3.2 Características constitucionales
3.2.1 Servicios de telecomunicaciones
3.2.2 Servicios de radiodifusión
CAPÍTULO 4 TÉRMINOS BÁSICOS DE TELECOMUNICACIONES
4.1 ¿Qué son las telecomunicaciones?
4.2 Medios cableados
4.3 Banda ancha y otros términos comunes
4.4 Redes de siguiente generación (RSG)
CAPÍTULO 5 ESPECTRO RADIOELÉCTRICO
5.1 ¿Qué es el espectro radioeléctrico?
5.1.1 División del espectro
5.1.2 Unidad de medida
5.1.3 Atribución
5.2 Recurso natural, ¿escaso?
5.3 Interferencias
5.4 Dimensión internacional del espectro
5.5 Título primario y título secundario
5.6 ¿Quién, para qué y por cuánto tiempo?
 5.6.1 Criterios y mecanismos para seleccionar al ganador
5.6.2 Restricciones de acumulación de espectro (Spectrum cap)
5.7 Espectro radioeléctrico en México
5.7.1 Jurídicamente
5.7.2 CNAF
5.8 Clasificación, tipos de uso y programa anual
5.8.1 Clasificación
5.8.2 Espectro determinado y sus usos
5.8.3 Programa Anual
5.9 Pagos por uso de frecuencias
CAPÍTULO 6 COMUNICACIÓN VÍA SATÉLITE
6.1 Antecedentes históricos mundiales
6.2 Historia de la comunicación vía satélite en México
6.3 Redes satelitales y recursos orbitales
6.4 Registro de posiciones satelitales ante la UIT
6.5 Títulos habilitantes en México para la comunicación vía satélite
6.6 Reserva de Estado
6.7 Competencia de autoridades mexicanas
CAPÍTULO 7 AUDIENCIAS Y SUS DERECHOS
7.1 ¿Qué son los contenidos audiovisuales?
7.2 Derechos humanos y audiencias
7.3 ¿Quiénes son audiencia?
7.4 Más derechos de las audiencias
7.5 Audiencias infantiles
7.6 Audiencias con discapacidad
7.7 Alfabetización mediática
7.8 Defensa de las audiencias
7.9 Autoridades competentes
7.9.1 ¿Quién es competente para criterios de clasificación?
CAPÍTULO 8 PUBLICIDAD
8.1 Interés público en publicidad
8.1.1 Protección a personas
8.1.2 Competencia y libre concurrencia
8.2 Tipos de publicidad
8.2.1 Anuncios
8.2.2 Televenta
8.2.3 Posicionamiento de producto
8.2.4 Patrocinio
8.2.5 Publicidad virtual
8.2.6 Autopromoción
8.2.7 Publicidad y Niñ@s
8.3 Publicidad oficial
8.3.1 ¿Para qué?
8.3.2 ¿Cómo y por quién?
8.3.3 Tiempos oficiales en radio y televisión
8.4 Discurso comercial y su protección constitucional
CAPÍTULO 9 DERECHOS DE LOS USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES
9.1 Información
9.2 Publicidad y su integración
9.3 Libertad de elección, cambio de operador y portabilidad
9.4 Desbloqueo de teléfonos y equipos
9.5 Servicios desagregados y adicionales
9.6 Tarifas y facturación
9.7 Calidad
9.8 Contratos de adhesión
9.9 Atención y resolución de quejas, mediación y conciliación
9.10 Privacidad y prohibición de intervención de comunicaciones
9.11 Roaming (Usuario visitante)
9.12 Más derechos de los usuarios de telecomunicaciones
9.13 Usuarios con discapacidad
9.14 Autorregulación
9.15 Consejos consultivos de consumidores
9.16 Acciones colectivas
9.17 Competencia de autoridades mexicanas
CAPÍTULO 10 COMPETENCIA EN TELECOMUNICACIONES (Parte 1)
10.1 Autoridades
10.2 Mercado relevante
10.3 Poder sustancial o dominancia
10.4 Preponderancia
10.5 Concentraciones
10.5.1 Obligación de notificar
10.5.2 Tipos de concentración y su análisis
10.5.3 Condiciones y compromisos
10.5.4 Excepciones a la notificación de concentración
10.5.5 La sinrazón: la Cláusula Cablecom
10.6 Prácticas Monopólicas
10.6.1 Prácticas monopólicas absolutas y programa de inmunidad
10.6.2 Prácticas monopólicas relativas
10.7 Separación y desinversión
10.7.1 Separación funcional (operativa)
10.7.2 Separación corporativa
10.7.3 Desinversión o desincorporación
CAPÍTULO 11 COMPETENCIA EN TELECOMUNICACIONES (Parte 2)
11.1 Entrada al mercado y títulos habilitantes
11.1.1 Títulos habilitantes en México
11.2 Libertad y regulación tarifaria
11.3 Subsidios cruzados y separación contable
11.4 Prácticas potencialmente anticompetitivas
11.4.1 Negativa de acceso, negativa de información y tácticas dilatorias
11.4.2 Uso indebido de información
11.4.3 Estrechamiento o estrangulamiento de márgenes
11.4.4 Customer lock-in
11.4.5 Depredación de precios
11.4.6 Ventas atadas
CAPÍTULO 12 INTERCONEXIÓN, COMPARTICIÓN Y DERECHOS DE VÍA
12.1 Interconexión
12.1.1 Interconexión clave para la competencia
12.1.2 Arquitectura abierta
12.1.3 Principios de interconexión y sus requisitos
12.1.4 Tarifas de interconexión
12.1.5 Ofertas públicas de interconexión y convenios marco
12.1.6 Infraestructura e instalaciones compartidas
12.1.7 Procedimientos de interconexión
12.1.8 Judicialización de la interconexión
12.1.9 Prospectiva
12.2 Compartición de infraestructura
12.3 Desagregación de la red local
12.4 Derechos de vía y autorizaciones para el despliegue de redes
CAPÍTULO 13 PROPIEDAD CRUZADA DE MEDIOS
13.1 Factores relevantes
13.2 Comparativo entre medios
13.3Casos EUA, Reino Unido y México
13.4 Con el ciberespacio, ¿límites a la propiedad?
CAPÍTULO 14 RETRANSMISIÓN DE SEÑALES (MUST CARRY, MUST OFFER)
14.1 Must carry/Must offer a la mexicana
14.2 Racionalidad
14.3 Excepción a la gratuidad
14.4 Causal de revocación
14.5 Derechos de autor y derechos conexos
CAPÍTULO 15 REGULADOR DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN
15.1 Antecedentes
15.2 Órgano Constitucional Autónomo
15.2.1 Objeto y mandato
15.2.2 Facultades constitucionales
15.2.3 Especialidad
15.3 Independencia, autonomía e imparcialidad
15.3.1 Requisitos para independencia
15.3.2 Plazo, escalonamiento y remoción
15.3.3 Financiamiento
15.4 Leyes (Congreso) vs. Disposiciones Generales
15.5 Pleno, el órgano supremo
15.5.1 Requisitos para ser comisionado
15.5.2 Examen y proceso
15.5.3 Calificaciones y exámenes
15.5.4 Presidente(a) del IFT
15.6 Transparencia y rendición de cuentas
15.6.1 Transparencia en sesiones, acuerdos y resoluciones
15.6.2 Reglas de contacto
15.6.3 Rendición de cuentas y fiscalización
15.7 Autoridad Investigadora
15.8 Consejo Consultivo
15.9 Deferencia al regulador
CAPÍTULO 16 AMPARO Y TRIBUNALES ESPECIALIZADOS
16.1 Casos emblemáticos previos a la Reforma Constitucional
16.2 Sólo amparo y prohibición de suspensión
16.3 Tribunales especializados
CAPÍTULO 17 PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS
17.1 Medios propios
17.2 Cobertura de redes
17.3 Participación en medios no indígenas
17.4 Recursos
17.5 Uso de lenguas indígenas
CAPÍTULO 18 TELECOMUNICACIONES PARA TODOS (ACCESIBILIDAD)
18.1 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
18.2 Principios de accesibilidad
18.3 Experiencia comparada
18.4 Mejores prácticas
CAPÍTULO 19 SALUD, MEDIO AMBIENTE Y TELECOMUNICACIONES
19.1 Salud y telecomunicaciones
19.2 Desechos electrónicos y sustancias peligrosas
19.2.1 Medidas favorables al ambiente
19.2.2 Cadena de reciclaje de desechos electrónicos
19.2.3 Principio de responsabilidad
19.2.4 Estadísticas de desechos electrónicos
19.3. Cambio climático y TIC
19.4 Reflexiones
CAPÍTULO 20 ORGANISMOS INTERNACIONALES
20.1 Unión Internacional de Telecomunicaciones
20.1.1 Antecedentes históricos
20.1.2 Estructura y funciones
20.1.3 Instrumentos jurídicos
20.2 Organización Mundial de Comercio (OMC)
 20.2.1 Acuerdos relacionados con telecomunicaciones
20.2.2 Panel de Telecomunicaciones México-EUA
20.3 Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
CONCLUSIONES
FUENTES CONSULTADAS
SOBRE LA AUTORA