28/8/17

[LIBRO, 2da. edición, 2017] “¿CÓMO ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN? Guía-bitácora” Autores: Dra. Bárbara Cabrera y Dr. Samuel Hernández. Prólogo: Dr. Silvino Vergara Nava

Nota: Este libro, forma de la Saga PaideiaMx para elaborar investigaciones de éxito. Lo acompañan: “Construyendo Investigaciones” http://bit.ly/1Jv2GNK, “Lecciones de Derecho Comparado” http://bit.ly/2bCM39o y “¡Santo Internet! para investigar: busco, evalúo, cito y divulgo” http://bit.ly/2uvxLRZ

Conoce más de lo que trata y contiene, a continuación:

PRESENTACIÓN
En México, aun cuando en la actualidad existen múltiples problemáticas por resolver y temas por investigar, leyes que modificar, normas por construir y a pesar de contar con el acceso a la información, bibliotecas públicas, publicaciones especializadas, y acceso a Internet; la investigación jurídica no alcanza a responder a las necesidades sociales que nuestro país necesita, y si a esto le sumamos que únicamente se suele analizar el escenario legal, los desafíos aumentan.
La mayoría de los trabajos y publicados no tienen una utilidad práctica y muchos de ellos ni siquiera cumplen los requisitos de forma. ¡La investigación jurídica ha mostrado grandes deficiencias, en el ámbito universitario!
Por ende, la guía que tienes en tus manos fue elaborada pensando en ser una herramienta fundamental en la construcción de la investigación jurídica, al finalizar cada eje rector encontrarás un espacio para notas, es decir, una bitácora para el registro de hallazgos en la investigación. La guía está diseñada en facilitar el trabajo de quien se inicia en la investigación, por ello el lector encontrará cuadros de dialogo que facilitaran el conocimiento, entre ellas:
Para recordar: Está diseñado en reforzar una idea que el lector debe tener presente en un tema o subtema.
¿Qué aprendiste?: Esta ventana en forma de tarjeta adhesiva, tiene como finalidad que el lector anote una idea importante que más tarde le será útil en el desarrollado de su  investigación.
Encorchetado: Encorchetar un texto tiene como objetivo resaltar una idea relevante que el investigador no debe dejar de lado.
Icono Lápiz: Finalmente este icono adelanta que debes anotar ideas que hubieses adquirido acerca del tema de que se trate.
Estamos seguros que la presente guía será fundamental para tu trabajo de investigación, la cual podrás complementar con la saga de libros que PaideiaMx te proporciona para elaborar investigaciones de éxito.
¡Éxito en esta travesía! ¡Felices y productivas investigaciones!

                                                                                              Los autores

PRÓLOGO

“Para elaborar una tesis hay que problematizar… la vida del estudiante”.

El libro “¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? -Guía bitácora-”, de Bárbara Leonor Cabrera Pantoja y Samuel Hernández Apodaca, el cual tengo la oportunidad inmerecida de prologar, en su capitulo dos cita: “La investigación jurídica es una actividad indispensable para buscar soluciones o para tratar de encontrar explicaciones”. Efectivamente, la investigación jurídica sirve para esas dos grandes necesidades; si es así, entonces ¿por qué no se investiga? ¿Por qué se investiga tan poco o por qué, a decir de los autores, “la investigación jurídica no alcanza a responder las necesidades sociales”?
Todos los que hemos tenido la necesidad y la oportunidad de realizar una investigación nos topamos con múltiples problemas, desde los administrativos —de las propias instituciones de educación e investigación— hasta los académicos, económicos, familiares y de falta de tiempo para aportar a ese proyecto de investigación, lo cual es uno de los grandes factores que representan, a decir de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que “de los jóvenes que ingresaron el mismo año a una licenciatura o ingeniería, sólo la mitad logra titularse”; por ello, en nuestro país, a partir de la administración pública de 2006 a 2012, se innovaron las formas de titulación para que no fuera exclusivamente la elaboración de una tesis el requisito de titulación en alguna licenciatura o posgrado, lo cual provocó un incremento considerable en la titulación de los profesionistas pero repercutió ampliamente en su calidad. Imaginemos un secretario proyectista, juez o magistrado que debe sentenciar en cualquier materia del Derecho sin que haya elaborado unas pequeñas líneas de investigación para su titulación, el resultado es evidente: una impartición de justicia deficiente. Lo mismo sucede con los asesores jurídicos, litigantes, profesores, proyectistas de leyes y de políticas públicas. Por eso resulta necesaria la elaboración de una investigación, pues permite al investigador o alumno tener disciplina para la elaboración del trabajo; infunde la capacidad de síntesis y de análisis, además de que lo hace un profesionista metódico. Basta saber los beneficios que tiene la elaboración de un trabajo de investigación como una tesis o tesina para que sea obligatoria su elaboración.
Quizá uno de los grandes problemas en la investigación, sobre todo jurídica, es que la generalidad de los profesores, directores de tesis, metodólogos, asesores, etc, parecen estar convencidos de que para elaborar una tesis hay que problematizar la vida del investigador; entonces, las sesiones, clases, reuniones y talleres son para ingeniárselas para complicar las investigaciones, unos, citando que para iniciar se debe partir del marco teórico, y otros, dando meses de elaboración para la hipótesis; otros apuestan por el objetivo general. Lo cierto es que estos profesores de metodología y asesores muchas veces aceptan asesorar por obligación, otras tantas por currículum, y otras más —lo que resulta lamentable— por necesidad económica, pero al final muy pocos por vocación, lo cual provoca en el investigador o estudiante la desilusión y la deserción en la elaboración de la tesis, y por mas talleres, seminarios y cursos no se logra el propósito para apenas iniciar la investigación. Expresiones como: “Todo está mal desde el inicio”, “Regrese usted con el asesor metodológico”, “No pueden ser tantos capítulos”, “Póngale 200 cuartillas más y con eso es suficiente”, “¿Quién fue su asesor temático?”, “Usted no está para investigar sobre ese tema” o “Tiene confusiones graves en su formación académica” son muy comunes en los salones de investigación y provocan el objetivo central al investigador: su deserción. Entonces, el alumno se hace diversas preguntas: ¿para qué investigar si todo esta dicho?, ¿qué puedo investigar como simple “mortal” observando las obras monumentales de los grandes autores del derecho, como H. Kelsen, G. Radbrich, L. Ferrajoli, R. Alexy, por citar algunos?; además, ¿no has mirado que la gran mayoría son extranjeros?
Contra toda esta problemática está luchando la edición de este trabajo denominado “¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? -Guía bitácora-”, de Bárbara Cabrera y Samuel Hernández. Digamos que es un reto contra corriente. El primer éxito es el volumen del trabajo, no requiere de horas, semanas y meses para contar con las herramientas suficientes para llevar a cabo la investigación; cuenta con cinco capítulos denominados: “Método, metodología e investigación científica”, “La investigación jurídica”, “Proyección de la investigación”, “Tesis: objeto y criterios” y “Elementos comunicativos de la tesis”, que describen clara y sucintamente lo necesario para elaborar una investigación jurídica que resulte coherente, concreta y suficiente para poder sustentarse y defenderse en cualquier palestra o examen.
Además, “¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? -Guía bitácora-”, de Bárbara y Samuel, más que un libro sobre la investigación jurídica, en realidad es un manual práctico para el investigador que permite iniciar la investigación, apoyarse en su desarrollo y, sobre todo, terminarla, que en ocasiones pareciera que resulta lo más complicado. En esta obra se hace mención de los tipos de investigación jurídica, y resulta ilustrativo para saber sobre qué área se desarrollará; sobre todo, permite conocer que existen diversos tipos de investigación, por ejemplo, histórico-jurídico, jurídico-comparativo, jurídico-descriptivo, jurídico-exploratorio, jurídico-proyectivo y jurídico-propositivo, con lo cual logra evitar confusiones, pues muchas veces el investigador cruza la investigación, ya que inicia con un tipo de investigación y termina con otra totalmente diferente.
“¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? -Guía bitácora-”, permite mantener hasta el final el optimismo de la investigación, pues en lo que pareciera para los investigadores la parte más complicada y más alejada en la investigación, que es la redacción de la tesis, se cita: “El periodo de redacción del texto puede ser muy corto si se inicia cuando ya se tiene el material digerido…”; por ello, a lo largo de las próximas páginas se expone paso a paso cómo se debe ir tejiendo la tesis, como sucede con el tercer capitulo, fundamental para una investigación en la ciencia jurídica, ya que establece claramente y sin complejidad alguna cómo se construye el protocolo de investigación, sus elementos, planteamiento del problema, justificación, objetivos, formulación de hipótesis, marco teórico, proyecto de índice, fuentes de investigación, cuando es de todos nosotros conocido que uno de los grandes retos de la investigación es la elaboración de dicho protocolo, que provoca la primera deserción en la investigación; sin embargo, basta con explorar esta obra en el capitulo tercero para tener claro este trabajo que no resulta complejo, sino que se trata del mapa a seguir para llegar a buen puerto, que es finalizar con la investigación.
Este trabajo que se pone a la luz pública, “¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? -Guía bitácora-”, de Bárbara Leonor Cabrera Pantoja y Samuel Hernández Apodaca, no es únicamente para los estudiantes o investigadores, pues posiblemente asumimos que somos los únicos que requerimos de este tipo de literatura, y no es así, está dirigido también a los directores y asesores de tesis que muchas veces olvidan los pasos de una investigación, y en estas páginas cuentan con una forma muy ágil de recalcar al asesorado o estudiante cómo elaborar su investigación.
Finalmente, en la obra se subraya, concretamente en el capitulo quinto, que: “Es importante recalcar, sin embargo, que la tesis no es una colección de citas, sino un tejido de voces articuladas por la voz del autor”. Efectivamente, en muchas ocasiones los investigadores confundimos la investigación con una recopilación de todo lo que se encuentra escrito sobre el tema, olvidándonos de nuestras ideas y posiciones sobre los conceptos jurídicos que se desarrollan en la investigación; además, toda investigación debe ser propositiva y establecer claramente las conclusiones y las propuestas de dicho trabajo. Por todo lo mencionado, sin duda este libro es una herramienta indispensable para olvidarse de que las investigaciones son problematizar la vida del investigador, al contrario, esta obra es un facilitador para fomentar la investigación jurídica en los centros de investigación y en las universidades, que mucho hace falta para un mejor Estado de Derecho en México.

Silvino Vergara Nava
Primavera 2017
CONTENIDO
Presentación
Prólogo
EJE RECTOR 1. MÉTODO, METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.1   El método científico
1.2 Metodología de investigación
1.3 Tipos de métodos de investigación
1.4 La investigación científica
Lectura 1. El trabajo científico
Actividad 1
EJE RECTOR 2. LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
2.1 La investigación jurídica
2.2 El objetivo de la investigación jurídica
2.3 Las fuentes de la investigación jurídica
2.4 Tipos de investigación jurídica
Actividad 2
EJE RECTOR 3. PROYECCION DE LA INVESTIGACIÓN
3.1 El protocolo de investigación
3.2 ¿Cómo se construye el protocolo?
3.3 Elementos del Protocolo
3.3.1 Portada
3.3.2 Tema o título inicial de la tesis
3.3.3 Presentación del fenómeno socio-jurídico
3.3.4 Planteamiento del problema
3.3.5 Justificación del proyecto de investigación
3.3.6 Objetivos que pretende alcanzar la tesis
3.3.7 Formulación de hipótesis
3.3.8 Marco teórico y conceptual de la investigación
3.3.9 Metodología
3.3.10 Proyecto de índice
3.3.11 Cronograma
3.3.12 Fuentes de investigación inicial
Lectura 2. Los sentimientos humanos
Actividad 3
EJE RECTOR 4. TESIS: OBJETO Y CRITERIOS
4.1. ¿Qué es una tesis y cuál es su objeto?
4.2 Criterios para seleccionar una tesis de derecho
4.3 Tipología de tesis
4.4. Elementos metodológicos de una tesis jurídica
Actividad 4
EJE RECTOR 5. ELEMENTOS COMUNICATIVOS DE LA TESIS
5.1 Los medios para la elaboración de la tesis
5.2. Recopilación de información
5.3. Fichas de investigación
5.4. Redacción de la tesis
5.5 Herramientas auxiliares en la redacción de la tesis
5.5.1 El aparato crítico
5.5.2 Notas o citas
5.5.3 Locuciones latinas
5.5.4 Como se elaboran las conclusiones
5.5.5 La propuesta
Actividad 5
A manera de conclusión
Fuentes de consulta

Pedidos e informes: paideiamx@gmail.com o al WhatsApp +52 1 33 1071 1434