31/10/17

FINALISTA Calaveras PaideiaMx 2017: Calaverita de verso sencillo y palabra exigente



Llega la fiesta de todo santos y la muerte está confundida
pues no encuentra el camposanto entre tanto pueblo en ruinas.
Le han salido al paso gendarmes, rateros y comitivas
exigiendo como donación, su túnica con todo y calaveritas.

Indignada por el trato, la muerte tuitea enojada:
¿Qué hacen aquí los diablos agandallando la capa ajena?
El festejo del día de muertos es para solidarios pobladores
no para candidatos ambiciosos y políticos chillones.

¡Ay mi gente!, la parca al ver la partida presupuestaria
se levantó y gritó: ¡qué austeridad ni que la fregada!
Si me recortan el baile, la fiesta y la ofrenda,
no digo robo, ¡a todos se los lleva la tiznada!

Con la parca como juez frente al Congreso y el gabinete,
todos juran que son santos y al pueblo siempre obedientes;
así que para salvar el cuero, el hueso y la imagen política
han dispuesto desfiles de lujo, para el pueblo y doña catrina.

Aclaradas paradas en cuestión de autoridad y clases,
la muerte exige solución a vacíos institucionales y sus fraudes;
y para acabar los contratos millonarios con empresas patito
quiere un político fuera, no menos, pide como mínimo cinco.

La parca estalla en risa y se baña en aguardiente
con eso del fiscal a modo, le da por pelar los dientes;
no importan que escondan entre palabrería y trinquete
porque aquello del voto secreto, sólo lo tiene la muerte.

Despedida…

Ya me retiro a la fiesta mi pueblo, la parca me lleva de intérprete.
No me hago del rogar, igual me la ofrece de independiente.
Me voy rumbeando con los de Paideia entre versos de tinta inocente

porque la calaca les concedió, ser la pluma crítica eternamente.

Twitter: @Larisa_Peva