Nota: Este
libro, forma de la Trilogía PaideiaMx de libros dedicados a Twitter.
Lo acompañan: “DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIO JURÍDICO EN TWITTER” http://bit.ly/1nnI51J y “TWITTER PARA #ACADÉMICOS E
#INVESTIGADORES” http://bit.ly/2yJv4Ng
Conoce más de lo que trata y
contiene este libro, a continuación:
En #Twitter tal cual una #PlazaPública, transitamos, conversamos,
observamos, debatimos, disentimos. Y lo hacemos a un ritmo de #140Caracteres
@BarbaraCabrera
NOTA A LA
SEGUNDA EDICIÓN
Twitter es una red que revoluciona y evoluciona. La
tierra de Larry, sabedora de su presencia y poder en una época donde estamos
intercomunicados e interactuamos a la velocidad de un clic, nos ofrece esos
enigmáticos 140 caracteres para comunicar, preguntar, investigar, opinar,
gestionar, increpar, trollear, memear, informar, organizarnos y un sin fin de
posibilidades. Actividades a partir de las cuales y atendiendo a las
necesidades de los tuiteros, la red del pajarito azul nos brinda nuevas
herramientas y un ecosistema que -manteniendo su esencia- se renueva para -desde
mi experiencia y perspectiva- mantenerse como la herramienta tecnológica más
eficaz y visible en todas las palestras.
De ahí que les presento la segunda edición de ABC de
Twitter, convocándolos a hacerse presentes en esta red, hacerla suya y
utilizarla eficientemente. Sirvan estos tópicos para contagiar ese amor por el
tuiteo constante y sonante.
Verano de 2017,
a un tweet
de distancia @BarbaraCabrera
La autora
PRÓLOGO
A LA SEGUNDA EDICIÓN
En 2015 planteaba la evolución de internet
a la web 2.0 y la trascendencia de las plataformas de interconexión con entre
usuarios, denominadas en ese momento redes sociales. En ese contexto Bárbara
Cabrera impulsada por su afición a twitter se adentró a responder muchas
inquietudes que tenemos los usuarios al momento de unirnos a esta red social.
No obstante, Bárbara se adentró más allá de uso mercadológico y realizó una
interconexión entre esta red social y el mundo académico.
Pero ¿Porque y para que l@s ciudadan@s
mexican@s utilizamos twitter? Datos de la Encuesta Nacional sobre
Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada
por el INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
& el Instituto Federal de Telecomunicaciones reportan que en México 65.5
millones de personas de seis años o más utilizan Internet; es decir, 2.1 puntos
porcentuales más que en 2015. La encuesta muestra además también el número de
usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones creció de 50.6 millones a 60.6
millones entre 2015 y 2016. Encontramos así que los mexican@s utilizamos redes
sociales mayoritariamente en dispositivos móviles.
Adicionalmente el estudio sobre los
Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, desarrollado por la
Asociación de internet de México indica también que el Smartphone ya supera a
las laptops en penetración de dispositivo de acceso a internet. El acceso a
Redes Sociales sigue siendo la principal actividad online, por encima de
enviar/recibir mails.
Los
medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales (social
media) son plataformas de comunicación online (en línea) en los cuales
contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías
de la WEB 2.0 (twitter, YouTube, Facebook) que facilitan la edición, la
publicación y el intercambio de información.
El estudio refiere que la red social de
referencia en México es Facebook, seguida por WhatsApp que es usada por 8 de
cada 10 internautas y YouTube, Twitter (en cuarto lugar) y Google+ son tres
redes con niveles de penetración parecido.
Pero ¿Porque Bárbara se centra en twitter
y no en Facebook? Seguramente es una pregunta que le hacen en todas sus
conferencias y presentaciones. Lo cierto es que quizás la respuesta se
encuentre en el perfil del usuario de twitter y las características propias de
la red social que Bárbara nos describe a detalle en este libro.
El uso de internet y redes sociales cobra
mayor importancia por el fenómeno global que estamos observando justo ahora que
sus ojos recorren estas líneas, estamos evolucionando al “el internet de las
cosas” (internet of things IoT) es decir las cosas cotidianas que se conectan al
internet. Este concepto de “internet de las cosas” fue
propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID center del instituto tecnológico de
Massachusetts en 1999. En este lugar se realizan investigaciones en el campo de
la identificación por radiofrecuencia en red y tecnologías de sensores.
Los datos de esta investigaciones muestran
que el internet de las cosas
debería codificar de 50 a 100,000 mil millones de objetos y seguir el
movimiento de estos; puesto que se calcula que todo ser humano está rodeado de
por lo menos de 1,000 a 5,000 objetos.
El
concepto de que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de
radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del internet de las
cosas. Cada uno de los objetos conectados a
Internet tiene una IP (Internet protocol) específica y mediante esa IP puede
ser contactado para recibir instrucciones.
Estas investigaciones tiene una gran
relación con la Domótica, entendido esto como la capacidad de los sistemas para automatizar una vivienda o
edificación o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión
energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados
por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o
inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del
lugar físico.
Se podría definir como la “integración
de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado”. El
término “domótica” viene de la unión de las palabras “domus” (que
significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en
griego)
Pero
además del internet de las cosas existe un fenómeno paralelo todavía más
apasionante, me refiero a la gran cantidad de datos que surgen de la
interacción entre usuarios a través de internet. Estos datos realizando
análisis específicos muestran el comportamiento humano y hábitos de consumo de
todos los seres humanos conectados a través de internet. El Big data
“macrodatos” o datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala es un
concepto que hace referencia al conjunto de datos informáticos conjuntos que las
aplicaciones informáticas tradicionales del procesamiento de datos no son
suficientes para tratar con ellos y a los procedimientos usados para encontrar
patrones repetitivos dentro de esos datos.
Encontramos así que en este universo que
le comento la red social twitter contribuye de manera importante en la
generación de información e indicadores del comportamiento sociopolítico de las
personas y por su puesto de l@s mexican@s.
Ya en México observamos que en la web 2.0
se utiliza cada vez con más frecuencia We cast para transmitir en vivo por
Facebook o twitter. Surgen versiones mexicanas de los llamados Youtubers &
Booktubers. También “Periscope” es relevante en twitter en transmisiones en
vivo online.
Pero quizás la gran trascendencia de
twitter en México es el uso que la clase política y en consecuencia los medios
de comunicación están realizando de la red social. Es común leer en periódicos,
escuchar en radio o ver en televisión (todos medios que convergen en internet)
que la fuente de información política es twitter. La clase política mexicana
está así secundando al Presidente norteamericano @realDonaldTrump @Potus quien
desde su campaña utiliza esta red social como medios de comunicación directo
con l@s ciudadan@s para evitar interpretaciones “erróneas” (sic) o noticias
falsas (Fake news) de los periodistas en la unión americana.
En esta nueva edición de ABC de twitter
encontraremos respuestas a muchas interrogantes de la evolución que ha tenido
esta plataforma en dos años. Evolución que nos ha permitido a los usuarios
contar con mejores herramientas en el marco de la convergencia multimedia y
multiplataforma que se vive en Internet.
Septiembre 2017
@Laksman_Sumano
Y
AL FINAL ¿TWITTER O NO TWITTER?
Twitter es
una red democrática, es tan soberana y libre como es posible. En ella está y
perdura quien así lo decide.
Como
lo he mostrado a través del recorrido de las páginas de este ABC de Twitter, estamos ante una Red presente
en todos lados, y debido a su naturaleza y modelo de comunicación es utilizada exponencialmente
para diversos fines y usos.
Sea
que quieras emitir una opinión, interactuar con otros usuarios, informarte,
organizarte con otros para llevar a la plaza pública tus demandas; hasta saber
lo que pasa en el mundo en tiempo real, la Twittósfera
es una herramienta tecnológica poderosa.
¿Cuáles
son las expectativas? Puedo afirmar que de Twitter
se espera una larga vida, a pesar de que en esta revolución tecnológica
unas redes sociales nacen y otras tantas mueren; Twitter ha sabido mantenerse, actualizarse y marcar tendencia.
No sé si en 2, 3 ó 6 años
seguiremos en la Twittósfera, pero
que sea eterno mientras dure.
Y
recuerden, en 140 caracteres se puede construir contenido interesante, de
manera clara, precisa y relevante. Ese es el arte del buen tuiteo
ÍNDICE
Presentación de la primera edición
Nota a la segunda edición
Prólogo de la primera edición
Prólogo a la segunda edición
1. Breve historia de Larry y esta red social
2. La ballena de la nostalgia
3. El look
de Twitter
4. ¡Pum! ...y que Twitter se queda sin huevos
5. Érase una vez un tweet
6. Nuestra historia comenzó con un tweet
7. El arte de Twitter
se aprende tuiteando
8. Yo tuiteo, tú tuiteas… la red hecha verbo
9. Todo cabe en un tweet sabiéndolo acomodar
10. No hay tweet
perfecto, pero si tweet exitoso
11. El follow
y el retweet es de quien lo trabaja
12. Ustedes que saben de mí, sino conocen mis tweets
13. Periscopeando
14. Algunos hacen de Twitter su reality show
15. A-róbame
16. Ser la tuitera de la familia no es fácil
17. Entre tuiteros podemos trollearnos, pero nunca nos
haremos daño
18. Como dicen los clásicos, el que tuitea se lleva
19. Don´t feed the troll (no alimentes al troll)
20. Hablemos de tweets
a tweets
21. Tuiteo, retuiteo y luego existo
22. El poderoso Twitter
23. El Trumpismo de Donald en Twitter
24. Todos los caminos llevan a Twitter
25. Estoy a un tweet
de distancia
26. Y al final ¿Twitter
o no Twitter?
27. Lenguaje tuitero
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