23/10/17

[LIBRO, 2da. edición, 2017] “ABC DE TWITTER”. Autora: Dra. Bárbara Cabrera

Nota: Este libro, forma de la Trilogía PaideiaMx de libros dedicados a Twitter. Lo acompañan: “DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIO JURÍDICO EN TWITTER” http://bit.ly/1nnI51J y “TWITTER PARA #ACADÉMICOS E #INVESTIGADORES” http://bit.ly/2yJv4Ng

Conoce más de lo que trata y contiene este libro, a continuación:

En #Twitter tal cual una #PlazaPública, transitamos, conversamos, observamos, debatimos, disentimos. Y lo hacemos a un ritmo de #140Caracteres
@BarbaraCabrera

NOTA A LA SEGUNDA EDICIÓN
Twitter es una red que revoluciona y evoluciona. La tierra de Larry, sabedora de su presencia y poder en una época donde estamos intercomunicados e interactuamos a la velocidad de un clic, nos ofrece esos enigmáticos 140 caracteres para comunicar, preguntar, investigar, opinar, gestionar, increpar, trollear, memear, informar, organizarnos y un sin fin de posibilidades. Actividades a partir de las cuales y atendiendo a las necesidades de los tuiteros, la red del pajarito azul nos brinda nuevas herramientas y un ecosistema que -manteniendo su esencia- se renueva para ­-desde mi experiencia y perspectiva- mantenerse como la herramienta tecnológica más eficaz y visible en todas las palestras.
De ahí que les presento la segunda edición de ABC de Twitter, convocándolos a hacerse presentes en esta red, hacerla suya y utilizarla eficientemente. Sirvan estos tópicos para contagiar ese amor por el tuiteo constante y sonante.

Verano de 2017,
 a un tweet de distancia @BarbaraCabrera
La autora

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN
En 2015 planteaba la evolución de internet a la web 2.0 y la trascendencia de las plataformas de interconexión con entre usuarios, denominadas en ese momento redes sociales. En ese contexto Bárbara Cabrera impulsada por su afición a twitter se adentró a responder muchas inquietudes que tenemos los usuarios al momento de unirnos a esta red social. No obstante, Bárbara se adentró más allá de uso mercadológico y realizó una interconexión entre esta red social y el mundo académico.
Pero ¿Porque y para que l@s ciudadan@s mexican@s utilizamos twitter? Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada por el INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes & el Instituto Federal de Telecomunicaciones reportan que en México 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan Internet; es decir, 2.1 puntos porcentuales más que en 2015. La encuesta muestra además también el número de usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones creció de 50.6 millones a 60.6 millones entre 2015 y 2016. Encontramos así que los mexican@s utilizamos redes sociales mayoritariamente en dispositivos móviles.
Adicionalmente el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, desarrollado por la Asociación de internet de México indica también que el Smartphone ya supera a las laptops en penetración de dispositivo de acceso a internet. El acceso a Redes Sociales sigue siendo la principal actividad online, por encima de enviar/recibir mails.
Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales (social media) son plataformas de comunicación online (en línea) en los cuales contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la WEB 2.0 (twitter, YouTube, Facebook) que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.
El estudio refiere que la red social de referencia en México es Facebook, seguida por WhatsApp que es usada por 8 de cada 10 internautas y YouTube, Twitter (en cuarto lugar) y Google+ son tres redes con niveles de penetración parecido.
Pero ¿Porque Bárbara se centra en twitter y no en Facebook? Seguramente es una pregunta que le hacen en todas sus conferencias y presentaciones. Lo cierto es que quizás la respuesta se encuentre en el perfil del usuario de twitter y las características propias de la red social que Bárbara nos describe a detalle en este libro.
El uso de internet y redes sociales cobra mayor importancia por el fenómeno global que estamos observando justo ahora que sus ojos recorren estas líneas, estamos evolucionando al “el internet de las cosas” (internet of things IoT) es decir las cosas cotidianas que se conectan al internet. Este  concepto de “internet de las cosas” fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID center del instituto tecnológico de Massachusetts en 1999. En este lugar se realizan investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red y tecnologías de sensores.
Los datos de esta investigaciones muestran que el internet de las cosas debería codificar de 50 a 100,000 mil millones de objetos y seguir el movimiento de estos; puesto que se calcula que todo ser humano está rodeado de por lo menos de 1,000 a 5,000 objetos.
El concepto de que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del internet de las cosas. Cada uno de los objetos conectados a Internet tiene una IP (Internet protocol) específica y mediante esa IP puede ser contactado para recibir instrucciones.
Estas investigaciones tiene una gran relación con la Domótica, entendido esto como la capacidad de  los sistemas para automatizar una vivienda o edificación o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del lugar físico.
Se podría definir como la “integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado”. El término “domótica” viene de la unión de las palabras “domus” (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego)
Pero además del internet de las cosas existe un fenómeno paralelo todavía más apasionante, me refiero a la gran cantidad de datos que surgen de la interacción entre usuarios a través de internet. Estos datos realizando análisis específicos muestran el comportamiento humano y hábitos de consumo de todos los seres humanos conectados a través de internet. El Big data “macrodatos” o datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala es un concepto que hace referencia al conjunto de datos informáticos conjuntos que las aplicaciones informáticas tradicionales del procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.
Encontramos así que en este universo que le comento la red social twitter contribuye de manera importante en la generación de información e indicadores del comportamiento sociopolítico de las personas y por su puesto de l@s mexican@s.
Ya en México observamos que en la web 2.0 se utiliza cada vez con más frecuencia We cast para transmitir en vivo por Facebook o twitter. Surgen versiones mexicanas de los llamados Youtubers & Booktubers. También “Periscope” es relevante en twitter en transmisiones en vivo online.
Pero quizás la gran trascendencia de twitter en México es el uso que la clase política y en consecuencia los medios de comunicación están realizando de la red social. Es común leer en periódicos, escuchar en radio o ver en televisión (todos medios que convergen en internet) que la fuente de información política es twitter. La clase política mexicana está así secundando al Presidente norteamericano @realDonaldTrump @Potus quien desde su campaña utiliza esta red social como medios de comunicación directo con l@s ciudadan@s para evitar interpretaciones “erróneas” (sic) o noticias falsas (Fake news) de los periodistas en la unión americana.
En esta nueva edición de ABC de twitter encontraremos respuestas a muchas interrogantes de la evolución que ha tenido esta plataforma en dos años. Evolución que nos ha permitido a los usuarios contar con mejores herramientas en el marco de la convergencia multimedia y multiplataforma que se vive en Internet.
Septiembre 2017
@Laksman_Sumano

Y AL FINAL ¿TWITTER O NO TWITTER?
Twitter es una red democrática, es tan soberana y libre como es posible. En ella está y perdura quien así lo decide.
Como lo he mostrado a través del recorrido de las páginas de este ABC de Twitter, estamos ante una Red presente en todos lados, y debido a su naturaleza y modelo de comunicación es utilizada exponencialmente para diversos fines y usos.
Sea que quieras emitir una opinión, interactuar con otros usuarios, informarte, organizarte con otros para llevar a la plaza pública tus demandas; hasta saber lo que pasa en el mundo en tiempo real, la Twittósfera es una herramienta tecnológica poderosa.
¿Cuáles son las expectativas? Puedo afirmar que de Twitter se espera una larga vida, a pesar de que en esta revolución tecnológica unas redes sociales nacen y otras tantas mueren; Twitter ha sabido mantenerse, actualizarse y marcar tendencia.
No sé si en 2, 3 ó 6 años seguiremos en la Twittósfera, pero que sea eterno mientras dure.
Y recuerden, en 140 caracteres se puede construir contenido interesante, de manera clara, precisa y relevante. Ese es el arte del buen tuiteo

Para poner punto final a este ABC de Twitter, comparto esta Perorata al Twitter:

ÍNDICE
Presentación de la primera edición
Nota a la segunda edición
Prólogo de la primera edición
Prólogo a la segunda edición
1. Breve historia de Larry y esta red social
2. La ballena de la nostalgia
3. El look de Twitter
4. ¡Pum! ...y que Twitter se queda sin huevos
5. Érase una vez un tweet
6. Nuestra historia comenzó con un tweet
7. El arte de Twitter se aprende tuiteando
8. Yo tuiteo, tú tuiteas… la red hecha verbo
9. Todo cabe en un tweet sabiéndolo acomodar
10. No hay tweet perfecto, pero si tweet exitoso
11. El follow y el retweet es de quien lo trabaja
12. Ustedes que saben de mí, sino conocen mis tweets
13. Periscopeando
14. Algunos hacen de Twitter su reality show
15. A-róbame
16. Ser la tuitera de la familia no es fácil
17. Entre tuiteros podemos trollearnos, pero nunca nos haremos daño
18. Como dicen los clásicos, el que tuitea se lleva
19. Don´t feed the troll (no alimentes al troll)
20. Hablemos de tweets a tweets
21. Tuiteo, retuiteo y luego existo
22. El poderoso Twitter
23. El Trumpismo de Donald en Twitter
24. Todos los caminos llevan a Twitter
25. Estoy a un tweet de distancia
26. Y al final ¿Twitter o no Twitter?
27. Lenguaje tuitero

Índice de figuras

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